¿Los análisis de serología infecciosa también son definitivos para la otra persona que forma la pareja?

Una pareja que lleven 4 años juntos y sólo mantengan relaciones sexuales entre ellos y no usen preservativo, si uno de los dos se ha realizado varios análisis de serología infecciosa y tanto las HEPATITIS B Y C como el VIH han dado siempre negativo, eso quiere decir que en la otra persona también darían negativo, o cabría alguna posibilidad de que la otra persona tuviera alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente y no se la hubiera transmitido a su pareja?

2 respuestas

Respuesta

Esas tres enfermedades que comentas se transmiten por vía sexual pero también y con mayor riesgo a través de contacto sanguíneo (transfusiones no fiables, tatuajes, compartir jeringuillas, etc). Si por ejemplo te pinchas con una aguja de un paciente con hepatitis tienes riesgo de poder padecerla.

Hay el doble de riesgo de trasmisión por vía sanguínea que por vía sexual.

Por supuesto que puedes no trasmitir la enfermedad aunque la pareja este enferma. De hecho, el riesgo de padecer VIH tras un contacto de riesgo es de solo un 0.1%. Ese riesgo lógicamente se multiplica por el numero de relaciones que se tengan

Respuesta

En buena lógica, sería prácticamente imposible que la pareja pudiera estar infectada y no transmitirlo mediante relaciones sexuales son protección. Esto no quita para que cada persona se hagas sus propios análisis respetando los tiempos para garantizar su resultado.