Detremine la potencia de la turbina

1. Una turbina adiabática se alimenta
Mediante 7,0 kg/s de vapor
Sobrecalentado a 400 ºC y 10 MPa. El
Vapor sale a 75 kPa y con una calidad del
90%. Si se desprecian los cambios de
Energía cinética y de energía potencial,
determine la potencia de la turbina

Respuesta

1. Con los datos del vapor que nos proporcionas obtenemos la entalpía de la tablas de vapor sobrecalentado, como no dispongo del libro lo saco de un enlace online 1:

Con P1=10MPa y T1=400°C obtenemos h1= 3095.16KJ/Kg

2. Con el dato de salida de 75 kPa si nos mencionan el término calidad nos dice que se trata de vapor saturado, parte es vapor y parte es líquido, en este caso nos dicen que el 90% de lo que sale es vapor. Vamos al enlace 2 con 75kPa, y obtenemos los datos que nos interesan H2vapor=2700.47 KJ/Kg y H2liquido=487.96KJ/Kg

2.1 Con ambos datos más la calidad obtenemos la entalpía total H2 con la fórmula:

H= H2liquido + calidad*(diferencia entre entalpía vapor-liquido)

H2= 487.96 + 0.9 x ( 2700.47-487.96) = 2479.22 KJ/Kg (estoy redondeando a dos cifras)

3. La fórmula de la potencia que relaciona el flujo másico y el gradiente de entalpía es:

W = m * (H1 - H2) {fuente} en tu caso W = 7 Kg/s * (3095.16 - 2479.22) = 4311.58 kW

Como dice el enunciado que se desprecien pérdidas mecánicas esta diciendo que el rendimiento de la turbina es de un hipotético 100%, cuando se conoce el rendimiento se multiplica este en términos de fracción de 1 y de allí se obtiene la potencia suministrada al eje.

Si te ha servido no te olvides de valorar.