Mi tensión eléctrica a partir de las 12 de la noche llega a 253 votios.

Antes de nada quiero agradecer a todos los expertos, que ayudan a los demás en este foro, con su experiencia en distintas materias, desinteresadamente lo que tiene aun más valor.

Bueno mi pregunta es la siguiente llevo unos días tomando la tensión en mi casa, y después de medianoche, por la 1 o las 2 de la madrugada llega una tensión de hasta 253 voltios, cuando tengo entendido que por ley no puede llegar más del 7% de 230 v que es la nominal, por el día esta sobre los 240, que tiene paso, estoy a 50 metros del transformador del pueblo, ¿tengo derecho a reclamar que no me llegue tanto? O 253v no perjudica los electrodomésticos y demás aparatos.

Espero que alguien me pueda ayudar, a salir de dudas muchas gracias otra vez a todos los expertos, y saludos.

Respuesta

De acuerdo con JS.

Además realiza una lectura más amplia de la variación y saca fotos de la lecturas más extremas y que salga en la foto la fecha y hora.

Muchas gracias por contestarme, pero que opinas del transformador que le he puesto, y otra pregunta los transformadores a parte de modificar el voltaje de salida, ¿modifican algo mas de la electricidad o como en mi caso solo el voltaje? muchas gracias otra vez a todo el que lea las preguntas, y saludos.

¿Tu has puesto un transformador? ¿Dónde?

No un trafo de v solo modifica esta.

Hola muchas gracias de nuevo por contestarme, espero no molestar demasiado, como decía antes he puesto un transformador que baja la tensión de entrada en 10 voltios, en el ordenador, la tv etc, donde hay aparatos de electrónica, y preguntaba si los transformadores solo modifican el voltaje, pues estos transformadores eran de un estabilizador electrónico averiado, a si que lo que he hecho a sido aprovechar el transformador de los dos que tenia, y los he conectado directo por la salida que baja la tensión, pues lo que tenia averiado era el circuito, que hacia que le quitara o pusiera más voltios a la salida, pero mi problema es que siempre me llega muy alta a si que hice esto, y ahora siempre le quita 10 voltios a la entrada, crees que es buena idea o no merece la pena, tener los transformadores.

Muchas gracias otra vez espero tu respuesta saludos.

Los transformadores normales tienen una entrada y una salida, por ejemplo 380/220V y se definen por tres parámetros:

V1= Tensión de entrada.

V2= Tensión de salida.

P= Potencia.

Que características tiene el tuyo.

¿Puedes colgar documentación gráfica?

Hola de nuevo, y muchísimas gracias por volverme a contestar, como dije antes no quiero molestar mucho, pero es que sino pregunto no me entero, bueno lo que me dices de los transformadores, pues la entrada es de 220v y salidas tiene 3 una que le quita 10 voltios a la entrada, otra que deja la entrada igual y otra que le añade 10 voltios, y la potencia son 1000 w, como el circuito que hacia que variase la salida se averío, pues yo los puse los dos transformadores directos por la salida que le quita 10 voltios, a si cuando tengo en los enchufes, 248 voltios, por ejemplo, en la salida de los transformadores tengo 238 voltios, y como te preguntaba antes, ¿merece la pena tener los transformadores o no, tu que opinas o me pueden causar más daño por algún motivo? Espero tu respuesta de nuevo, y quería decirte que esta información que me estas dando es muy valiosa para mi, pues me quedo tranquilo que estoy haciendo las cosas bien, y estar tranquilo, ¿hay algo que valga más? Bueno espero tu respuesta saludos.

Ya lo haces bien, conectando a la salida que le quita 10V.

¡Gracias! pues como me dices que lo hago bien solo me queda agradecerte, esta ayuda que me has prestado, y me despido con un fuerte abrazo y hasta siempre.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Según la UNE-EN 50160, en condiciones normales de
operación, los valores eficaces de la tensión de alimentación
medida en períodos de 10 min deben situarse en los intervalos
siguientes:
Un ±10% durante el 95% de una semana
Un+10% / -15%. Durante el 100% de una semana

En España, según el Real Decreto 1955/2000, artículo 104.3 los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales será efectivamente del ±7% de la tensión de alimentación declarada.

Así mismo en el Art. 105 expone los pormenores de las posibles reclamaciones .

Yo particularmente me dirigiría por escrito a la compañía suministradora para indicar la problemática sobre el exceso de tensión (mejor y más seguro si lo realizas a través de un Burofax) dando en dicho escrito un plazo prudencial para que te contesten (otra cosa será el plazo de solución del problema). Si no te contestaran en ese plazo prudencial o la contestación no fuera satisfactoria y siguieras registrando esas subidas de tensión, yo daría traslado de dicha queja, con copia de lo enviado y, en su caso, lo contestado por la compañía suministradora, a la consejería de industria correspondiente a tu comunidad autónoma (en este caso, con presentar el escrito a través del registro general sería suficiente), para que actúe en consecuencia.

Respuesta

Es normal que entre el día y la noche, y entre los abonados cercanos y los lejanos a los transformadores, haya diferencias en la tensión recibida, que son debidas a las pérdidas en las líneas, mientras que estén dentro de las tolerancias admitidas en la normativa que JP BP reproduce muy bien.

Como habrá apreciado en dicha normativa, unas medidas puntuales no sirven para demostrar nada, y si estas pueden perjudicar o no a los aparatos conectados, dependerá además de si el diseño de dichos aparatos cumpla también la normativa. Además, las medidas deberán ser tomadas con los medidores adecuados. Un simple Voltímetro corriente no es de fiar.

Las Compañías Eléctricas suelen hacer caso cuando se hayan producido daños en los aparatos conectados por exceso de tensión, y en caso de dudas suelen instalar registradores durante cierto tiempo, para admitir o no, la culpabilidad y hacerse cargo de los daños.

Veo difícil, que si no hay daños, le vayan hacer caso si presenta una denuncia aunque presente fotografías, como le aconseja Juan López, pues comprenderá que instalar en su domicilio registradores durante cierto tiempo, tiene también su coste.

¡Gracias! Hola, botijo7 muchas gracias a ti también por leer mi pregunta y responderme, en lo que me dices tienes toda la razón, pero hace unos años me queje, por este motivo, sin que se me hubiera averiado ningún aparato solo les dije que me llegaba un voltaje muy alto, y después de 3 meses mandaron a un electricista y midió el mismo la tensión en mi casa de día, que hay menos tensión y aun así me dio la razón, y me dijero que bajaron en el transformador el voltaje, pero yo no note nada, a si que me dije, lo que tengo que hacer es buscarme la vida por mi cuenta, porque quejarme otra vez, es para nada y puse unos estabilizadores de tensión en los aparatos más sensibles.

Bueno me despido agradeciéndote de nuevo tu respuesta, saludos.

Respuesta

No te desesperes. ... No pasa nada. Todo funcionara correctamente y no se te quemara Nada. Solo estas alrededor de un 10% en más. Los motores, por esto No sufren. Solo las lámparas incandescentes pueden pasarlo mal. Respecto a ordenadores, Portátiles, Tablets, TV, etc ... al trabajar bajo fuentes de alimentación y además, poseer internamente sus propios UPS, este 10% ni les va, ni les viene. Tranqui.

¡Gracias! Muchas gracias por contestarme Mario Gomez, ya me quedo más tranquilo, porque hay que tener un poco de cuidado por las cosas, que luego se averían, y a comprar otra o reparar hasta siempre y te envío un saludo.

Por otro lado quedo a la espera de la respuesta Juan Lopez.