¿Información acerca de una idea patentada?

Resulta que un día iba muy campante en la calle cuando se me ocurrió la idea de crear un producto para los días de lluvia, resulta que no le había visto en físico hasta que indague por Internet y vi que una chica ya lo realizo y lo vende en EEUU, me llamo la atención que los chinos no han copiado el invento así que seguí averiguando y vi que ella patento (la idea o el diseño) aun estoy dudosa de que es lo que se patenta ...

El caso es que yo quiero continuar con ese proyecto porque es bueno y la señora por allá lo tiene pero no hace envíos internacionales ... Así que quiero saber y que por favor me respondas lo más claro posible!

1 En EEUU o en cualquier país ¿Qué es lo que patentan? ¿La idea y por ende el producto como tal o el diseño que le hizo a ese producto?

2. ¿Puedo yo hacer el producto con mi propio diseño o podrá tener consecuencias legales?

3. Tengo entendido que las patentes son solo en territorio nacional, Yo estoy en otro país y averigüe y no esta patentada acá, ¿Puedo reproducir la idea o me tildaran de plagio?

4. Me aconsejaron comunicarme con la persona que patento el producto para que me de una autorización o me permita ser su distribuidor ¿Esto se podrá?(Más lo primero que lo segundo)

**El producto tiene la misma funcionalidad, yo tengo otro diseño, vi que en un país asiático tiene un producto con el mismo fin y otro diseño( me llama la atención que solo estos dos países o ciudades mejor, tiene ese producto para esa función**

Espero me entiendan y me expliquen por favor, sinceramente me gustaría poner en practica el producto pero no quiero tener problemas de que después vengas y digan que me copie la idea cuando en realidad yo también la pensé y me parece envidioso de parte de los que la patentaron, porque es algo muy útil para todos y ellos no venden internacionalmente pero como que si quieren tener el control del mercado! ..

2 Respuestas

Respuesta

Estimada Camila: Como sinceramente también es tu invento y no lo copiaste, pues es una gran coincidencia, te recomiendo que consigas una patente en Colombia y desarrolles tu producto. Mucho más si tu diseño es diferente. Si estuvieras copiando una idea de otro emprendedor de tu país, eso sería un delito, pero tratándose de una persona que vive en otro país muy lejano, no creo que tengas problemas. Paso a responder tus interrogantes:

1) Se patenta la idea y el producto.

2) Lo puedes patentar en tu país sin problemas, nadie lo tiene allá.

3) Las patentes son nacionales. Nadie en Colombia te dirá que le plagiastes la idea.

4) No te aconsejo que te comuniques con la otra persona, ya que también fue tu idea y no es justo. Además si ella quiere exclusividad que lo patente en cada país del mundo.

En este enlace está todo acerca de como patentar una idea en Colombia:

http://www.javeriana.edu.co/sinfo/patentesColombia.htm#paten2

Respuesta

Debería averiguar si está patentado o registrado ya y cuál es el ámbito. Si hace el mismo proyecto y tiene éxito probablemente tendrá problemas por la copia.