2 préstamos para una misma VIVIENDA

¿Este año en junio vendí mi vivienda habitual por 220.000?. ¿Cancelé el préstamo pendiente por 147.000?. ¿Ahora voy a comprar la que será mi vivienda habitual por 318.000? (Gastos incluidos) y para esta adquisición, ¿el banco me ha concedido un préstamo de 287.000?. El dinero restante obtenido lo voy a destinar a la reforma de la viviendal. Para poder acogerme a la exención por reinversión en la declaración de la renta, ¿debo reinvertir 73.000?. ¿Con esta operación solamente estaría reinvirtiendo 31.000? (¿318000?-¿287000?) ¿Por lo que estaría obligado a tributar el 18% de los 42.000? Restantes.
Mi pregunta es:
¿Sería posible que el banco me hiciera dos prestamos en uno? Es decir, ¿puede el banco en lugar de un único préstamo por 287.000? ¿Qué me hiciera un préstamo hipotecario por 245.000? ¿Qué sumados a los 73.000? ¿Qué yo dispongo suman los 318.000? Que necesito para la compra de la vivienda y por otro lado, ¿el otro préstamo por la cantidad restante hasta los 287.000?, es decir, ¿otro préstamo hipotecario por 42.000?. De este modo, se entiende que estaría reinvirtiendo todo el dinero de la ganancia patrimonial y quedaría exento por reinversión en vivienda habitual.
Seguramente esté planteando una tontería, pero me gustaría encontrar la fórmula para estar exento de tributar ya que todo el dinero obtenido de la venta va a ir destinado a la compra y reforma integral de la segunda vivienda. La que va a ser mi vivienda habitual.

1 respuesta

Respuesta
No estoy entendiendo bien tus cálculos. Dices que vendes tu vivienda por 220000 eso lo tengo claro, pero la ganancia patrimonial no se obtiene de restar la hipoteca que te queda (147000) sino de restar lo que te costo la casa cuando la compraste. Esa diferencia entre la compra y la venta es el beneficio que debes reinvertir, no se si me explico. Entiendo que la cantidad sera mennor que esos 73000 euros que me comentas. Si vas a comprar una casa por 318000 y pongamos que de beneficio tienes 40000 ya los estas reinvirtiendo, da igual que tengas luego en esa casa más hipoteca para reformar, a la hora de desgravar solo te podrás desgravar la parte proporcional de esa hipoteca que es para la casa. Te pongo un ejemplo a ver si me logro explicar.
Coste primera vivienda: 180000, venta: 220000, beneficio: 40000
Compra segunda vivienda: 318000, hipoteca de la misma: 287000. Ya has reinvertido el dinero en esta compra, si luego tu quieres tener más hipoteca para hacer reformas por ejemplo, puedes hacerlo. De esta hipoteca te podrás desgravar solo a partir de lo que ya te desgravaste de la otra, si por ejemplo ya te desgravaste 80000, en esta te podrás desgravar 287000-80000 (de la otra desgravación)-40000 (que reinvestiste)=198000. Esto es lo que te puedes desgravar de esta hipoteca, no el total. NO se si me he explicado bien, sino házmelo saber