Combi Daewoo se apaga a los 10 minutos de funcionar

Tengo un problema con mi frigorífico Daewoo ERF396A y es que se apaga sin saber yo la razón. La cosa es que lo enciendo, y todo parece correcto, el compresor se pone en marcha, y se nota que empieza a enfriar. Pero a los 10 o 15 minutos, hace un pitido y se apaga todo: compresor, luz interior, ventilador... Todo.

Sin embargo, compruebo tensiones en la placa de control y, hasta donde he mirado, le llegan los 220Vac, y los transforma correctamente a 12 y 5Vdc.

Y cada 20 o 30 minutos, parece que hace un amago de encenderse de nuevo, pita, se enciende la luz de 'on' por un momento, y todo vuelve a caer de nuevo.

Según el manual de reparación que he encontrado, si hay un error en los sensores, un led en la placa de control se enciende según un código, pero el led permanece apagado, por lo que creo que se pueden descartar errores en:
- RSensor
- D-Sensor
- 'Heater', calefactor (?)
- RTSensor
- Sensado del interruptor de la puerta

Descarto un error en el led y en la placa de control porque, al desconectar manualmente uno de los sensores, el led se enciende y apaga según la secuencia de error correspondiente.
Y he comprobado que el ventilador funciona.

El fallo se asemeja a un fallo por sobrecalentamiento, donde un fusible térmico saltara por el calor, y volviera a intentar el arranque al enfriarse.

¿Podríais orientarme?

1 Respuesta

Respuesta

Debes empezar por la toma de corriente de la pared, seguir con el cable, filtro o condensador de entrada, cableado hasta la centralita. Si todo eso está correcto, me temo que tendrás que cambiar la centralita de control.

Gracias por tu respuesta, César. Pero, como decía, ya he comprobado las tensiones y parecen correctas. Mi impresión es que le llega alguna señal al microcontrolador, y es éste el que hace caer todo el sistema, pero no sé qué señal puede ser.

Por cierto, me he olvidado decir que hice un descongelado con el 'force defrost' y un reset de la eprom para devolver el frigorifico a los valores de fábrica.

Gracias por tu respuesta, César. Como decía, ya he comprobado las tensiones y todas parecen correctas. Parece como si le llegara una señal al microcontrolador que hace que éste haga caer todo el sistema, y que en algún momento le deja de llegar, intenta el arranque y se vuelve a producir el fallo.

Por cierto, he olvidado decir que ya hice un descongelado con el 'force defrost' y un reset de la eprom para devolverla a sus valores de fábrica.

Dar vueltas en circulo. ¿Cuál de los elementos que componen el equipo al completo puede ser el que genere un fallo como el que describes? Si el controlador falla, ¿qué opciones tienes de solucionar la avería?

César, disculpa el retraso en la respuesta. No he tenido conexión a Internet hasta hoy.

Si el fallo es del controlador, no tengo problema en cambiarlo o en cambiar la tarjeta entera. Pero no sé si se puede asegurar que el problema venga, sin lugar a dudas, del controlador.

Por ejemplo, según los códigos de error, los sensores no están en circuito abierto o en cortocircuito. Pero, por desconocimiento mio, no sé si estos mismos sensores se pueden descalibrar y dar lecturas erróneas, que puedan provocar la caída del sistema.

De la misma forma, no sé que entradas son las susceptibles de provocar un error así. Para mi está claro que un error en la entrada de 'puerta abierta', a priori, no hará detener el sistema. Pero, como tengo conocimientos de electrónica pero no de frigoríficos, no sé si hay alguna entrada que sí pueda provocarlo.

De ahí mi solicitud de asesoramiento.

Entiendo que, según tu opinión, y con lo que he indicado, el error es del controlador?

Las sondas son semiconductores que en función de la temperatura ofrecen una resistencia variable que la centralita lee. Por encima o por debajo de los valores de tara del fabricante la centralita te informa del error. Sin esos datos, la centralita no puede trabajar y genera una alarma y casi todos los modelos una parada.

El conjunto completo de tu frigorífico lo componen el compresor y su arrancador, situado en los bornes de entrada del compresor.

El circuito frigorífico es un tubo de cobre a través del cual fluye el refrigerante. El sistema de expansión puede ser una válvula termostática o un tubo capilar. A veces se encuentra una válvula solenoide anterior a estos dos dispositivos de laminación.

Sensores de temperatura, sensores de las puertas, iluminación, ventilación forzada. Y si el equipo es del sistema "no frost" también tendrá resistencia de desescarche, sondas de temperatura de desescarche (dos).

Y por fin la centralita o control, de mayor o menor complejidad y desempeño.

Entiendo que ninguno de los componentes "auxiliares" de la centralita tiene capacidad de apagarla y al cabo de unos minutos volverla a arrancar, máxime cuando estamos hablando de un dispositivo alimentado a 220vac. Si estuviéramos hablando de 12vcc suministrados por una fuente de alimentación sería otro cantar.

Aha, me parece que voy entendiéndolo...

Por mucho que alguno de los componentes se estropee, ninguno de ellos puede provocar el apagado completo de la máquina.

Si, por ejemplo, el componente que más mosca me traía, el fusible térmico, se abre porque la resistencia se calentara demasiado, le llegaría al controlador la señal de las sondas de temperatura en la resistencia y lo apagaría, pero no haría caer todo el sistema como es mi caso. Es así, no?

Por lo tanto, lo que se ha estropeado y hace que se apague y se reinicie todo el sistema, es el controlador, porque es el único que 'puede' hacerlo.

Lo comprobaré en cuanto pueda hacerme con una placa de repuesto.

Muchas gracias por tu tiempo, César!!!

De nada.