Como sabes si un testamento es falso,

El otro día murió mi abuela y mi tía fue al registro de últimas voluntades y no había testamento solo que lo había era para tres partes los sufrutos que son un terreno que mi padre tiene la escritura ya a su nombre su parte del terreno quiero decir y nada no hay últimas voluntades todos teníamos solo que repartir el dinero las tierras ya estaban cada uno tenía lo suyo con sus escrituras correspondientes llamamos a dos testigos vecinos van al notario y resulta que hay testamento,,, puede haber cambiado los sufrutos sin nuestro conocimiento,,,,,, hay manera de saber si el testamento es oficial o es una simple hoja de papel,,,,

1 respuesta

Respuesta

El testamento se otorga y hace en notaría por el notario. Siempre dan una copia que es la visible que tenemos en mano y damos por buena.. y es lo normal casi siempre. Ahora bien, se pueden hacer mas testamentos cuando se cambia de opinión y siempre valdrá el último hecho... aunque sea en otra notaría. Si solicitas un certificado de últimas voluntades tras pagar los 3 ó 4 euros de tasas y esperar unos 15 días, ahí vendrá quién es el último notario que recogió el testamento. Si vas a este con el cert. De defunción y cert. Últimas voluntades aparecerá el "último y válido testamento".

El testamento es documento oficial con una apariencia de documento serio donde redacta el notario poniéndose el como quién legalmente da fe pública de lo que parte y reparte el interesado, sean viviendas, tierras o dinero. Siempre lleva sellos... Se nota que es un documento vamos. Un testamento no lo es en una hoja de papel hecha en casa... pero ojo, a falta de un testamento puede valer si se reconoce en el la legitimidad del fallecido. Se de gente que aparte del testamento oficial, luego a la copia de casa le pone una nota con dos cosas que se le olvidan. Efectivamente y sin que nadie lo sepa, cualquiera puede cambiar el usufructo o herederos,(salvo los obligados en derecho, hijos...) y que uno harto de ver ese testamento, llegado el día del fallecimiento se sorprenda por el cambio. El testador no tiene obligación de comentar si no quiere las decisiones que tiene o cambia.

El testamento... no se puede falsificar. Se puede hacer la "pirula", pero una vez llegas a la notaría, esa copia de andar por casa no vale. Vale lo registrado y guardado en esa notaría. Se vería rápido y podría tener su responsabilidad penal en cuanto a falsedad en documento público.. etc. En cuanto a que tu padre tiene escrituras de su parte ya, a mi juicio y teniéndolas antes del fallecimiento viene a ser que tu abuela en vida le donase esa parte. Vamos, que lo que heredaría a su muerte se lo donó antes en vida.

Todo esto salvo superior parecer de letrado.