Conocer testamento

Tengo entendido que el Notario no cita a los herederos para la lectura del Testamento Abierto, sino que la única forma de conocer su contenido es pidiendo una copia al Notario estando legitimado para ello. ¿Cómo se enteraría alguien de que ha sido incluido en un testamento si ni siquiera lo sospechara por no ser heredero forzoso o pariente del testador?.

2 Respuestas

Respuesta
La razón de que el Notario no cite a los herederos para la lectura del testamento es porque hasta que un heredero no lo solicita el Notario desconoce que la persona que hizo dicho testamento ha fallecido, además en ocasiones esa persona no hizo testamento con lo que la herencia se debe repartir de conformidad con la ley.
Para saber si una persona hizo testamento y si se le ha incluido en él, deberá acudir al registro civil de la localidad donde falleció o donde residía, y solicitar el certificado literal de defunción de dicha persona alegando que cabe la posibilidad de que le haya dejado algo en testamento, y que necesita dicho certificado para solicitar el testamento en el registro central de actos de últimas voluntades.
Pues bien, una vez tenga ese certificado tiene que comprar un sobre en un estanco para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades en madrid, lo rellena y lo envía junto con el certificado literal de defunción, le devolverán el sobre en el plazo de 1 mes contestamento si esa persona dejó testamento y ante que Notario.
Si dejó testamento deberá acudir a dicho Notario a solicitar una copia y podrá ver si es heredero o no.
Si le deniegan estos trámites por no ser familiar, la única forma que tiene de saber si es heredero es acudir a todos y cada uno de los Notarios de la localidad donde residía dicha persona o donde falleció, y solicitar a ver si esa persona dejó testamento o no.
El Notario lo que hace es cuando hay testamento, y lo solicitan los herederos, no permite hacer la partición de herencia hasta que hayan transcurrido 20 días, desde que se solicitó dicho testamento, por si aparece algún otro heredero, si en ese plazo no aparece el heredero se puede proceder a repartir la herencia, aunque si posteriormente aparece alguien alegando que es heredero los que ya hayan heredado deberán darle su parte a dicho nuevo heredero, y si no se tendrá que solicitar judicialmente.
Respuesta
Yo creo que lo mejor es que consultes a un abogado de tu ciudad, con los datos ciertos, documentos, etc, y a ver que solución se le ocurre, esperar a que el heredero fallezca, ocupar a titulo de dueño, y esperar 30 años a legalizar la situación, ... a ver que solución para darle la vuelta a la situación.
Está bien. Muchas gracias por su tiempo y paciencia. Hacen Vds. una gran labor.
Con el certificado de defunción, se solicitan las últimas voluntades donde te viene cual es el último testamento que otorgó el difunto y ante que Notario.
Un heredero ha de solicitar a ese Notario copia autorizada del testamento y para la aceptación de herencia, habrán de comparecer todos los nombrados herederos.
En definitiva, que se carga la obligación al heredero, de llegar a un acuerdo de distribución de la herencia con todos los que han sido nombrados herederos en el testamento.
Lo de que el Notario lee el testamento es solo en las películas.
Muchas gracias por la atención y la pronta respuesta, pero me sigue quedando la duda, tal vez por no haberme expresado bien.
El testador deja su libre disposición a un ajeno a la familia sin prevenirle de ello. El beneficiario en cuestión no tiene el certificado de defunción, ni la menor sospecha de ser beneficiario del testador, e incluso no se ha enterado de que éste ha muerto, y los herederos forrzosos no tienen pensado informarle del hecho porque no les ha hecho ninguna gracia perder el 1/3 de libre disposición, sino que simplemente ocupan el bien (por ejemplo una casa) aun sin legalizar la situación, sin escritura de partición y sin registrar. Como dicho beneficiario ajeno a la familia no tiene ni siquiera la sospecha, no da un solo paso para investigar la situación o buscar el Notario que custodia el testamento, y si éste no tiene obligación de citar a todos los beneficiarios del testamento abierto, ¿cómo sabe el beneficiario ajeno a la familia que ha sido incluido en el testamento?.
El mismo caso sería si el testador deja sus bienes a un ajeno por no tener herederos forzosos ni familiar alguno, pero sin prevenirle de ello y por tanto sin que lo pueda sospechar, no dando los pasos para averiguar dónde está el testamento. ¿Cómo se entera, si el Notario no tiene obligación de notificarle?.
Muchas gracias anticipadas y perdón por la reiteración.
El Notario no lleva control de los fallecimientos de quienes han hecho testamento en su notaría.
El caso es que cuando los herederos vayan a aceptar la herencia y ponerse los bienes a su nombre, el Notario dirá ... Y este señor que también es heredero, porque no está aquí, pues hasta que no venga no se puede aceptar la herencia... Con lo cual a buscarle, porque si no acepta este tercero, tampoco se puede aceptar la herencia del resto.