Donde puedo encontrar las tarifas orientativas del colegio de abogados de illes balears

Mi pregunta es si puedo considerar que una, una consulta que realice a un abogado recién colegiado, acerca de una incapacidad que estoy tramitando, que duro sobre una hora y por la que me ha pasado una minuta de 350 euros, se ajusta a las tarifas orientativas del colegio de abogados, pues a mi me parece abusiva, pero antes de protestar quisiera basarme en un baremo oficial.

Agradecería una respuesta u orientación antes de efectuar una queja.

1 respuesta

Respuesta

No existe un criterio fijo, los precios de los abogados son libres, tanto para las primeras consultas, caso de que las cobren, como por las minutas de la actividad realizada caso de aceptar el encargo.

En el caso de las consultas iniciales, unos abogados las cobran y otros no lo hacen.

En todo caso los que las cobran, lo hacen por entender que forma parte de su actividad profesional. No obstante al tratarse de una primera toma de contacto, el precio a cobrar debería ser moderado; dado que se trata de una valoración inicial y no de un estudio en profundidad del caso planteado.

Esto le ha sucedido por no haber preguntado previamente al abogado si la consulta era gratuita, o si no lo era cuanto cobraba. Así usted hubiera decidido libremente si sería más adecuado buscar otro profesional que se ajustara a su presupuesto.

Por ese motivo, y para evitar sorpresas, la gran importancia de preguntar siempre el precio de la primera consulta, caso de cobrarse, y posteriormente caso de hacerse cargo del asunto, exigirse un presupuesto de la minuta de lo que le puede costar el pleito, con el coste también de los imprevistos y demás que puedan aumentar el mismo.

Por lo que se refiere a la concreta pregunta, las tarifas oficiales las podría encontrar en el Colegio de Abogados, si bien éstas son orientativas y no obligan a los abogados, aún cuando sirvan a los tribunales, caso de conflicto, para tener una referencia a la hora de fijar las costas judiciales.

No obstante lo anterior, usted podrá quejarse ante el Colegio de Abogados, si estima abusivo el cobro realizado, por si dicho órgano considerase oportuno tomar algún tipo de medida de orden interno con dicho abogado.