Error en declaracion renta al consignar datos adicionales del préstamo hipotecario

A tod@s. Mi duda a ver si podeis aclarármela es referente a la cumplimentación de los Datos Adicionales del préstamo hipotecario en la declaración de la renta. Resulta que en el año 2009 pedí un préstamo hipotecario para comprarme mi vivienda habitual. La vivienda costaba 200000 euros y me concedieron 160000 los cuales fueron íntegros para pagar la misma en el mismo momento en el que se escrituró, pagando los restantes 40000 con los ahorros de los que disponía. Hasta la fecha he estado realizando personalmente con el programa PADRE la declaración de la renta y en las casillas para desgravar por vivienda habitual tras consignar el importe a deducir hay otro apartado que pide Datos Adicionales del préstamos (número del préstamo y tanto por ciento destinado a la compra).

En este punto de consignar el tanto por cien del préstamos destinado a la vivienda es donde viene mi pregunta, ya que hasta la fecha y no se como lo he entendido de mal, pensaba que había que poner el tanto por ciento que constituía el préstamo hipotecario con respecto al valor de la vivienda, es decir que si la vivienda me costo 200000 y me concedieron 160000 pues me habían concedido un 80 % de préstamo con relación al importe total de la vivienda y ese es el número que estoy poniendo desde el año 2010 en la casilla de porcentaje que viene en la declaración, o sea 80% cuando en realidad debería de poner 100% ya que como dije antes todo el préstamo fue utilizado para la compra de la vivienda como consta en la escritura de concesión del citado préstamo.

No se como he podido entender de mal este apartado y por eso os pregunto si este año que me he dado cuenta de mi error al poner ese dato adicional, si lo modifico para poner el dato real que es del 100% ya que con ello no he causado ningún perjuicio a hacienda ni he defraudado un céntimo, ya que me he estado desgravando lo que me correspondía legalmente (100% de las cantidades pagadas durante el año)pero en el dato adicional por haberlo entendido mal en vez de poner 100% ponía hasta la fecha 80%.

Hasta la fecha nunca he tenido una revisión de la declaración, entonces no se si es un dato relevante o no, o es que hacienda con los datos del préstamo que tiene ya sabe de antemano que pedí una cantidad menor que la que costaba el piso y que evidentemente se ha pagado con el mismo.
  Muchas gracias por aguantar mi extensa explicación de la duda que tengo y agradecer de antemano vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Te recomiendo que a partir de este año ya pongas el porcentaje correcto, el 100%. Si en años anteriores el único error ha sido respecto al dato del porcentaje, pero las cantidades deducidas has sido totalmente correctas, para curarte en salud puedes hacer un escrito a la agencia tributaria explicando el error cometido y solicitando que se tenga en cuenta. Simplemente para evitar sospechas por parte de hacienda y evitar un posible reconocimiento.