Baja laboral o baja común. Cuenta para la jubilación

He tenido un accidente que me lo han tasado como accidente común. Mi pregunta es: ¿Debo pedir el cambio de contingencia( de baja no laboral a baja laboral) para tener mayor prestación en la jubilación?

1 Respuesta

Respuesta

En este caso lo que debes hacer es presentar en la seguridad social lo que se llama una solicitud de determinación de contingencia, es decir, mediante informes médico debes acreditar que la incapacidad temporal es derivada de una accidente de trabajo y no derivada de contingencias comunes.

Por lo que respecta a la jubilación no te preocupes por esto.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/ca/contacto-cat/

Muchas gracias por la respuesta. Lo haré. Podrías decirme si es importante que en mi nómina aparezca "enfermedad", en vez de "accidente", que fue lo que realmente sucedió, a efectos legales y jurídicos. ¿Debo hablar con recursos humanos para que me lo cambien? Muchas gracias nuevamente

Es que esto no te lo van a cambiar hasta que no se resuelva el procedimiento de determinación de contingencia, ya que, hasta que la Seguridad Social no diga lo contrario, tu baja es derivada de contingencias comunes.

Te entiendo, pero te repito que en mi nómina,creo que debería aparecer ( entiendo yo), "Accidente", sea laboral o no, pero en mi caso me pone " Enfermedad". No te estoy preguntando por el cambio de contingencia ahora. Tengo entendido que para solicitar una incapacidad permanente, no es lo mismo si proviene de una Enfermedad común o de un accidente común. Pregunto por la distinción entre enfermedad y accidente, no por la distinción entre laboral y no laboral. Gracias por adelantado.

En este caso lo único que tienes que mirar es que tu parte de baja ponga accidente no laboral, en la nómina es lo mismo enfermedad que accidente no laboral, siempre que tengas derecho a la prestación por incapacidad temporal.