Problemas con la comunidad por realizar un segundo baño

Hace ya 7 años hice una reforma en mi piso y entre otras cosas hice un segundo baño. En su día la empresa de reformas que hizo todo me dijo que al tratarse de un bajo(entresuelo) y no tener ningún vecino en el piso inferior no había ningún problema. Se que se pidió un permiso de obras pero no se hizo ningún proyecto ni nada así. El caso es que mas o menos coincidiendo con la obra tenemos que llamar a la cuba municipal por atasco una vez cada 2 años. La comunidad cree que hay relación con mi obra y no se como actuar. Algún consejo (que no sea tirar el puñetero baño).

3 respuestas

Respuesta

Realizar una limpieza de sifones cada cierto tiempo es algo muy normal. En los sifones se acumulan sólidos que van estrechando la luz de los tubos, provocando atascos. Estos sólidos se acumulan aún cuando nadie haga un uso incorrecto de los desagües. Se van depositando restos de jabón, grasa, etc. Esto se agrava si además se tiran toallitas, papel de cocina, por no mencionar pañales, compresas, etc. Con esto no quiero decir que su obra sea legal, que no lo es. Usted no puede modificar los bajantes, que son comunes, sin permiso. En cuanto a si su obra ha prescrito, no sólo interviene el plazo desde que se realizó. En casos en que la obra no es manifiesta (la comunidad no supo de su realización), si ésta provoca problemas, pueden llegar a demandar y ganar, aunque hayan pasado los años. Aún así, no creo que su baño provoque atascos, si la instalación de hizo correctamente.

Yo les aconsejaría realizar una limpieza preventiva cada año, o año y medio. Seguro que les sale más económica que tener que llamar a la cuba de urgencia, aparte de evitarse el problema del atasco, que imagino les genera graves molestias (a alguien le saldrán aguas fecales por algún sitio)

Respuesta

Nadie te puede reclamar después de más de 6 años, aun si la obra hubiese sido hecha sin permiso. En cuanto a los atascos periódicos de que hablas, tu baño no puede tener nada que ver. Estos se producen generalmente por que algún gracioso, o graciosa, echa en el inodoro lo que no debería echar, como son en la mayoría de los casos los "tampax". Olvídate pues de esta reclamación; le quedaría a la comunidad demostrar que tu baño precisamente es el culpable de estos atascos, y ello es imposible.

Respuesta

Antes de que te echen a ti las culpas de todo, habéis mirado como está la red general municipal donde vierte vuestro alcantarillado.

Si el alcantarillado municipal está en carga o muy lleno, vuestro desagüe corre más despacio y los sólidos se depositan más fácilmente en la tubería y se atasca más a menudo.

Te lo digo por propia experiencia en el Ayuntamiento donde trabajo. Realizar esa comprobación y revisar la acometida general municipal antes de tomar otra medida.