¿Cómo validar un testamento manuscrito?

Un hermano ha fallecido dejando el testamento escrito por él, pero no hecho ante notario, ¿cómo podemos validarlo? ¿Qué trámites tenemos que realizar? Vivimos en Sevilla.

1 respuesta

Respuesta

Deben ir al notario con el documento dejado por su hermano para que el notario tras examinarlo pueda validarlo. Esta clase de testamento tiene que tener una serie de características especiales para poder ser válido por lo que sólo puede hacerlo un notario.

Gracias por la información, pensaba que teníamos que llevarlo al juzgado. ¿Qué características tiene que tener? Eso no lo sabía, entonces puede que no sea válido, ¿no?

Un saludo

Es necesario que él hubiese ido antes al notario para validarlo. Él ya ha fallecido y lo tenía en un sobre cerrado en su casa que pone testamento. No lo hemos abierto porque no sabemos como debemos proceder. Gracias de nuevo.

Los requisitos para que sea válido el testamento son:

1- Sólo pueden ser otorgados por personas mayores de edad

2- Todo el documento ha de ser escrito del puño y letra del testador donde deberá firmar al final del documento especificando día, lugar, mes y año en que se hace.

3- Si el documento tiene palabras o frases tachadas, esto no es obstáculo para declarar la validez del documento ya que cuando el testador firma el documento, crea la validez del mismo a pesar de que este lleno de tachaduras.

4- Tienen que ir al notario con el testamento para que pueda ser protocolarizado antes de los cinco años del fallecimiento del testador y con la escritura deben ir al juzgado para que el juez declare su validez.

5- No es necesario que él haya ido al notario. No pasa nada si abren el testamento ya que lo dejo en casa a la vista de cualquiera. Ahora bien si no lo han abierto no pueden estar seguros de que sea un testamento hecho de su puño y letra si el sobre esta cerrado. Puede que ponga testamento; pero que sea un testamento notarial.

Abran el sobre y saldrán de dudas. Sea como sea todo pasa por ir al notario.