Estequiometría. Resolución al planteamiento del problema de estequiometría.

1. Analiza el siguiente planteamiento. Lee el siguiente planteamiento y cópialo en un archivo de procesador de texto.

Los productos de limpieza comerciales para desinfectar y blanquear la ropa contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. El cloro por ejemplo, contiene aproximadamente 52 g. De NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?

Masas atómicas de los elementos

Na=_______

Cl=________

O= ________

Total de la masa atómica del NaClO=______

74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO

52 g de NaClO --------- x moles x

Resultado=________

2. Resuelve el problema. Analiza y resuelve el problema, completa los espacios que están en blanco.

3. Al final integra en un párrafo, ¿de qué otras forma podemos emplear la estequiometria en la vida diaria?

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Que gusto da encontrarse con el colega Herrera, famoso por saber de todo y no haber estudiado nada!

Las masas que piden son:

Na= 22.9898 u

Cl = 35.453 u

O = 15.9994 u

Total de la masa atómica del NaClO =

22.9898u + 35.453u + 15.9994u = 74.4422u

En lo siguiente usan 74.4 en lugar de 74.4422 voy a dejarlo como dicen ellos. Es una regla de tres directa, por lo tanto la solución es

74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO

52 g de NaClO --------- x moles x

·

x= 52g · 1 mol / 74.4g = 52 / 74.4 moles = 0.6989247 moles

Lo habitual es medir la molaridad se mide en moles/L, si la medís en moles/m^3 ya me lo dirás. Como esos son los gramos que hay en un litro será

M = 0.6989247 moles / 1 L = 0.6989247 moles/L=

o también se escribe

= 0.6989247 M

·

3)

Analiza el siguiente planteamiento. Lee el siguiente planteamiento - Ciencias económicas - Todoexpertos.com

Y como uso en la vida diaria por ejemplo en la limpieza. Si necesitamos limpiar una prenda bastante sucia se necesitará echar más cantidad de lejía en la misma cantidad de agua que si está más limpia. O si te dicen que se necesitan tantos tapones de detergente por litro de agua y tienes 12 litros para saber cuántos tapones debes echar.

En los medicamentos, dependiendo del dolor nos recetan pastillas con más o menos paracetamol o nos dicen tomar más o menos pastillas al día.

Aplicaciones más complicadas ya son para las industrias que fabrican los productos que nosotros usamos.

Saludos.

'

Respuesta

En los siguientes enlaces podrías encontrar la fórmula para resolverlo:

http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-02.html

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=hck8S1vQyZs

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Estequiometria.html