¿Tiene derecho a indemnización un empleado de hogar sin contrato?

¿Se paga indemnización de despido a un empleado de hogar que a trabajado 10 años sin contrato de trabajo?

Respuesta

Sí, tiene derecho en tanto que no hace falta que haya un contrato por escrito, el problema estriba en demostrar que ha trabajado ese tiempo en ese sitio.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El artículo 8.1.2 del Estatuto de los Trabajador dispone que se presume la existencia de contrato laboral cuando se dan los requisitos del art.1.1: prestación de servicios, bajo la dependencia de otro y a cambio de remuneración de cualquier tipo.

El contrato existe, aunque no se haya concretado de forma verbal ni por escrito y será la empresa la que tenga que demostrar que no existe dicho contrato o que no es de carácter laboral (STS 26/2/90).

Por todo ello, trabajar sin contrato de trabajo escrito y sin alta en la Seguridad Social es lo mismo que trabajar con contrato de trabajo verbal, porque es indiscutible que se pacta la prestación de tus servicios a cambio de un salario, sea en dinero o en especie.

Por tanto siempre hay un contrato cuando se trabaja.

Por tanto para probar que tienes un contrato aunque no figure por escrito solo tienes que probar que trabajas allí, por ejemplo con pagos por banco, vídeos, fotos, testigos o cualquier otro medio de prueba.

Respuesta

Tiene el mismo derecho que cualquier otro trabajador en otro sector diferente. E igualmente tiene las mismas posibilidades en cuanto a procedimiento a seguir, plazos y demás.

La cuestión está en demostrar que se ha trabajado para esa vivienda, con una antigüedad de 10 años o los que sean. Ahí está la dificultad a priori, porque imagino que sus ex jefes no le habrían hecho nunca un contrato, ni le pagarían por transferencia bancaria, ni le darían un recibo si le pagaban en mano, etc. ¿Habría alguna forma de demostrar que usted ha trabajado en esa casa, a ser posible con la antigüedad de 10 años?