Cuanto pagaría de IRPF al vender una casa

En 1978 compré un pajar y lo reformé para convertirlo en vivienda, con proyecto permisos correspondientes. En la declaración de hacienda hago constar el valor catastral que son 28.000€ Ahora quiero venderla y el precio de mercado son 150.000€

¿Cómo me afectaría en la declaración de IRPF? Si reinvierto el dinero en otra vivienda, ¿afectaría en algo al impiesto?

1 respuesta

Respuesta

Por un lado habría que determinar la ganancia o perdida patrimonial que sera la diferencia entre estos dos valores y en los que no influye el valor catastral.

- Valor transmisión: valor de la venta - gastos incurridos (notaria, registro,..)

- Valor adquisición: valor de compra+gastos construcción+otros gastos relacionados. Todo ello actualizado según unos coeficientes establecidos.

Una vez calculado se obtiene el importe de la perdida o el beneficio por el que se tributa en irpf.

Existen ventajas fiscales por reinvertir lo obtenido en una nueva vivienda, pero siempre que la anterior haya sido tu vivienda habitual y la que compres vaya a serlo.

Gracias por la rapidez.

Dónde puedo localizar esos coeficientes?

La propiedad a vender me pertenece al  50%, y el otro 50% tiene usufructuario vitalicio con nuda propiedad para mi hija. Los coeficientes serían los mismos para todos?

Disculpa por el error, pero recientemente se derogó la aplicación de los coeficientes para actualizar el valor de adquisición (para que luego hablen de rebaja fiscal).

Mil perdones por el lapsus.