Mi frigorifico Rommer enfria poco

Tengo un frigorífico combi de la marca rommer no-frost con trece años de antigüedad.
Desde hace un año he notado que la parte de arriba enfría poco. Sin embargo la parte del congelador funciona correctamente.
He revisado el ventilador interior y funciona. Los dos motores también se ponen en marcha. La puerta en principio cierra bien y la luz permanece apagada.
¿Cuál es mi problema? ¿Tiene solución?
Con esa edad dudo en cambiarlo o llamar al servicio técnico.

1 Respuesta

Respuesta
Hace falta que compruebes con la mano la temperatura de los compresores. Cuando lleven un rato en marcha, puedes comprobar con la mano su temperatura, en condiciones normales el compresor deberá estar caliente, bastante caliente, uno de los tubos que sale del compresor estará bastante caliente, el otro tubo deberá estar ligeramente frío o tibio. Haz esta prueba cuando los compresores lleven unos minutos en marcha. Para forzarlos a arrancar, puedes abrir las puertas unos minutos para que arranquen. Uno de los compresores es del congelador, el otro del frigo. Si el que corresponda al frigo le notas que no alcanza la temperatura que te digo probablemente tenga fuga de gas. Otro indicador de esto es que el compresor no para de trabajar durante lapsos de tiempo muy largos o no para nunca. Si se da este caso es que ha tenido una fuga de gas, habrá que buscarla, repararla y volver a cargar gas.
Hola nuevamente.
Gracias por tu respuesta. Hice lo que me decías y comprobé que el compresor del frigo estaba bastante caliente aunque podías aguantar el calor con la mano.Sin embargo el compresor del congelador lo estaba aun más y difícilmente se podía aguantar con la mano.
Force su puesta en marcha pasando de poner el mando del selector de temperatura de 3/4 partes al máximo, el compresor paso a funcionar durante 5 minutos.Uno de los tubos el que sale del dompresor hacia la parte baja del frigo estaba ligeramente templado.El otro que viene del regillado de la parte de atrás estaba bastante caliente.El ultimo, que termina en un tubo de cobre finito estaba ligeramente frio.
He de decirte que no he notado un funcionamiento excesvo del compresor, de vez en cuando se enciende y luego se apaga.
Espero haberte aclarado un poco más el tema. Gracias de nuevo.
Es bastante probable que esté perdiendo el fluido refrigerante poco a poco. La situación normal es que tanto el compresor como el tubo de descarga estén bastante calientes, si no es así, es un buen indicativo de que le falta fluido refrigerante. Habrá que ver si se encuentra la fuga, puesto que de otro modo es absurdo recargar fluido nuevo puesto que lo perderá.
Con un poco de suerte, si observas restos de aceite en algún tubo de los que están a la vista, o en las inmediaciones del compresor, o en el suelo, te dará una pista de por dónde está la fuga. En caso de que no veas nada de esto, no queda más remedio que buscarla con nitrógeno, y aún así es posible que no aparezca a la vista y se encuentre en la parte del circuito que se haya embutida dentro del mueble del aparato. En ese caso es imposible de reparar.
Quiero darte las gracias por la rapidez con que has contestado a mis comentarios así como la profesionalidad que me has demostrado en ellos. Animo a todo el equipo a seguir así.
Si al final decido arreglarlo, prometo contarte como me ha ido.
Un saludo.
Atentamente. Agapornis4.