Soldadura de hilo trifásica como hacer que suelde en 220 monofásica.

Me dieron una soldadura de hilo trifásica a 380 o 220 y le hice puentes e la conecte a 220 monofásica pero no suelda. Lo intenta pero no tiene potencia para soldar... Solo pega el hilo. Me gustaría saber si es posible hacerla funcionar a 220 monofásica en casa o la tengo que tirar

Respuesta

No se las características de la máquina ni cómo has hecho los puentes que dices, pero puedes probar haciendo como con los motores "monofásicos 220v" y ponerle un condensador entre una fase y la tercera fase.

Te paso un enlace para que veas de lo que hablo y te sirva de ejemplo.

this HTML class. Value is https://youtu.be/E8F

Nunca lo he probado en un soldador pero por probarlo no pierdes nada.

Salu2

Porque no me entra en el enlace.. ¿solo tengo esa solución para que funcione la soldadura en monofásico?

La maquina es una electrex 202 contact y da unos 200a de potencia.lo que hice fue unir los dos cables de fase a uno y el neutro aparte y tierra después de hacer la colocación en línea de las chapitas para los 220...

Se había copiado mal el enlace, a ver ahora si puedes verlo.

this HTML class. Value is http://youtu.be/E8F_TqnANhc

Lo de unir los dos cables no funciona porque le metes la misma fase por dos lados, la tercera fase la consigues con el condensador porque desfasa la corriente y así ya no son iguales.

Ya te digo que no lo he probado nunca en una soldadora pero los motores sí que funcionan funcionan así. Si te funciona ya dirás algo para que la gente con el mismo problema sepa si funciona o no.

Esta es la única solución que puede funcionarte y que sea relativamente barata (unos 7 € aprox. por el precio del condensador) pues la máquina funciona con tres fases sí o sí, y como te comento, en sistemas monofasicos esto se consigue con un condensador.

A ver si ahora puedes ver el video que imagino te dará una mejor idea de lo que digo, aunque no explican el comportamiento eléctrico se ve bien la parte de las conexiones.

Gracias.y que tipo de condensador tengo que comprar

Uno de este tipo tendríaque servirte hasta unos 1,4 kw.

this HTML class. Value is https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0087ZB0LI?pc_redir=T1

Dejame insistir en que nunca lo he probado en una soldadora y no se si te funcionará, pero por lo que cuesta no pierdes nada por probarlo.

Si no te funcionase la única alternativa sería comprar un variador de recuencia con entrada 230v monofásica salida 230v trifasca. Así seguro que te funcionaría pero ya es una solución más cara.

A ver si hay suerte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los sistemas trifásicos pueden ser a 230V (3x127V) o a 400V (3x230V).

Si tu equipo es trifásico NO FUNCIONARA con un suministor monofásico (que es como lo has conectado).

Y no tengo solución de instalarle algo para que funcione.es que yo soy soldador y probé con una soldadura de mi jefe iwal que la mía pero con más potencia y me soldó.. no hay algo como variador de frecuencia o algo para que funcione..

La única solución es que lo conectes a un sistema trifásico. Con un soldador no puedes hacer como con los motores depoca potencia que, a través de un condensador, creas una falsa red trifásica y consigues que arranquen (aunque su rendimiento baje considerablemente).

Respuesta

Tendrías que rectificarla la tensión monofásico y luego ondularla a trifásica.

Y como hago eso???

Es un tema complejo si no tienes conocimientos de electrónica.

Mira aquí.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3000/3079/html/422_rectificador_monofsico_de_onda_completa.html

y aquí,

https://es.wikipedia.org/wiki/Inversor_trif%C3%A1sico

La teoría la tienes dominada.mi pregunta es.en la practica mi soldadura con que piezas tiene arreglo. O no la tiene.

No tiene arreglo

Si bien ya te dije que no tiene arreglo (al menos barato), si nos das marca y modelo podremos ayudarte mejor.

Es una electrex mig 202 compact.cual seria la solucion mas barata....!!!!tirarla!!!jaja

Creo que electrex ya la tiene descatalogada.

¿Es de 180A?

¿Tienes el esquema eléctrico?

Es de 200A y el esquema creo que es iwal que la electrex mig 210

¿Puedes subir una foto?

No se como subirla

Pero si pones electrex 210 esta el esquema ele trico en pdf en internet

La foto la cargas en el pc y con el icono de esta página de la izquierda creo que sube.

La 210 veo que tiene un trafo III, que habría que quitar y y colocar uno monofásico y transformar el rectificador III en uno monofásico.

Otra solución sería comprar un grupo electrógeno trifásico que de una intensidad eficaz mínima de 12A.

Un generador como este creo que te iría bien,

http://www.ventageneradores.net/generador-diesel/generador-electrico-silencioso-trifasico-diesel-con-motor-de-420cc

Mira si no puedes subir la foto, copia la placa de características aquí.