¿Un reloj horario que salida tiene en V?

Tengo instalado un riego con una electroválvula de 24 V y quería meterle un reloj horario para que se encienda a la hora marcada pero los que veo todos son de 220 V y la electroválvula es de 24 CC y no se como hacerlo.

Alguien tiene una solución un saludo ERNESTO

4 Respuestas

Respuesta

Los programadores horarios del tipo carril se alimetan a 230V pero el contacto de salida es libre de tensión, esto es, dependiendo de la tensión que metas en el contacto así tendras la salida. Por tanto un reloj de este tipo necesita, para funcionar 230V (en AC), pero puede dar una salida a 24V (en CC).

http://www.dinuy.com/images/download/DINUY-Mailing%202015.pdf

Puedes comprarlo de cualquier fabricante, este es solo un ejemplo.

En la página 67 y siguientes tienes los ejemplo.

Respuesta

Necesitas un programador para riego de jardín que irá conectado a 230V pero que dará de salida los 24V que necesitas para hacer funcionar una o varias electroválvulas, dependiendo de las zonas de riego que quieras controlar.

http://www.leroymerlin.es/fp/14096922/programador-multizona-hunter-aquaflow-elc-4?idCatPadre=225721&pathFamilaFicha=011001

Respuesta

Es sencillo. A la salida del reloj horario conecte un transformador de 220v a 24V, y a la salida de 24V conecte un puente de diodos, al que podrá conectar la electroválvula. Algo así:

A la izquierda del dibujo entran los 220V, y la electroválvula sustituye a la resistencia (Representada como un zig-zag).

Para dimensionar adecuadamente el conjunto, habrá que saber la corriente que necesita la electroválvula para accionarse. Es fácil de saber midiendo su resistencia (R) con un Multímetro, y sabiendo que a corriente será de 24/R.

El transformador deberá ser de una potencia de 24 x I = Watios. Y el puente capaz para rectificar la I. Me supongo que con un puente de 1A, como éste será suficiente:

http://www.ondaradio.es/producto/b380c1000-rohs-bridge-rectifier-1a-380v-capsula-redonda-26533.aspx

Y con un transformador de 12 W, habrá suficiente, como éste:

http://www.ondaradio.es/producto/424012-rohs-crovisa-trafo-encapsulado-24v-12va-15465.aspx

Se suponía que ya tenía el reloj horario, no que pedía consejo para adquirirlo.

Respuesta

Lo más rápido, fácil, y sencillo es lo que ha respondido Alfonso