Esta permitido dormir dentro del coche en una estación de servicio

Quiero ir de cordoba a la coruña, mi pregunta es si puedo parar en mi Renault kangoo, matriculada como turismo, y dormir para no hacer tantas horas seguidas conduciendo en algún área de servicio o de descanso y pernoctar 3-4 horas sin infringir la ley, o en caso de no ser posible, donde lo podría hacer, evidentemente, ¿todo dentro del coche?

1 respuesta

Respuesta

¿Dormir en el coche es legal o ilegal? ¿Está prohibido dormir en el coche o en la furgoneta? ¿Pueden ponerme una multa? Todas estas preguntas se nos plantean a muchos de nosotros cuando queremos comprarnos una furgoneta camper e irnos a la aventura o simplemente queremos echar una cabezadita en el coche de camino a Benidorm, ¿pero… sabes si eso es ilegal?

¿Dormir en el coche es legal? SI

Aunque en materia legal pueda parecer que este asunto quede un poco en el “limbo” legal y sean los agentes quién finalmente determinen si pueden multarte o no, podemos decir quedomir en el coche es totalmente legal, de hecho si recuerdas los test que hacias en la autoescuela antes de sacarte el carnet…recomiendan parar cada cierto tiempo para descansar, y hasta el dia de hoy, que yo sepa, descansar también implicar dormir.

Pero OJO!

¿Pueden ponernos multa? SI (si estamos acampados)

Dormir en el coche no está prohibido, pero acampar si. Pero ¿cuál es la diferencia? Acampar implica tener elementos en el exterior como sillas, mesas, toldos, niveladores,verter líquidos del wc, emitir muchos ruidos, etc.

Pero si aún tienes dudas, la DGT nos lo deja claro: “Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, por lo tanto ningún agente podrá multar al usuario si la actividad que se desarrolla en el interior del vehículo no trasciende al exterior”

Por lo tanto, como conclusión final, podremos decir que dormir en el coche es legal, pero habrá multa si dejamos algún elemento fuera del vehículo (acampar), obstaculizamos la vía pública o realizamos actos molestos.

APUNTE: en muchos parques nacionales la regulación es distinta, puesto que sí queprohíben expresamente dormir en el coche de cualquier forma, acampando o no. Si vemos un cartel de prohibición, es mejor irnos a un lugar cercano para evitar que una multa nos amargue la noche.

Y ahora que ya sabemos que dormir en el coche no está prohibido, solo nos falta un buen mueble para nuestra furgoneta camper o en su defecto, un colchón hinchable para coches como este que me he encontrado googleando un poco (lo que no inventen los chinos…) :O

{"lat":41.3850639,"lng":2.17340349999995}