Local comercial tiene que pagar mejora estética de Fachada?

Lo primero dar las gracias por toda la gente a la que ayudáis. Y lo siguiente ver si me podéis ayudarme a mi.

Soy el propietario de un local que pertenece a una comunidad que tiene filtraciones en la fachada, el edificio tendrá como 30 años, se hicieron un montón de juntas proponiendo varios tipos de reformas.

La básica y necesaria que era como 600.000€ y luego varias más mejorando la eficiencia energética etc...

Total que se van a gastar 3.000.000€ en una fachada ventilada, que se orienta sola conforme le da el sol, etc...

Mi pregunta es, los propietarios de los locales, tenemos que pagar por la necesidad de la reforma, o bien por el total, que es una mejora estética con un beneficio real para cada vivienda, y no para cada local...

1 respuesta

Respuesta

En principio, y salvo que la Escritura de División Horizontal / Estatutos de la Comunidad digan lo contrario, los locales contribuyen a los gastos comunes, de acuerdo a su coeficiente de participación, exactamente igual que cualquier otro propietario. Es decir, no hay diferencia entre local y vivienda.

Ahora bien, en el caso que usted comenta, si está claro que se trata de una mejora no necesaria, tanto los locales como cualquier otro propietario, pueden negarse a pagar si el coste que les corresponde abonar supera el equivalente a 3 cuotas ordinarias de gastos comunes y en la reunión en la que se aprobó esa mejora votaron en contra de ella o, si no asistieron, si se manifestaron en contra, mediante escrito al Secretario, en los 30 días posteriores a la notificación del acuerdo por medio del Acta de la Junta.

Dados los importes que está usted indicando en su pregunta, doy por hecho que se supera con creces el límite de las 3 cuotas.

Eso sí, la obra para reparar la fachada, sin esas mejoras añadidas, sí sería obligatoria y no habría límite de cantidad.

Añado, por cierto, que esa reforma de la fachada requiere un acuerdo por mayoría de las 3/5 partes del total de los propietarios, que a su vez sumen las 3/5 partes de cuotas de participación.