Pérdida de presión de caldera Tifell

Te una consulta para usted.
Tengo una Caldera Tifell, y todo los días tengo que andar metiéndole agua, en un principio pensamos que podía ser que la válvula de sobrepresión de la caldera estuviese mal, ya que el indicador de la caldera marca 2 kilos, y sin embargo se salía el agua por esa válvula, así que la cambiamos por una de las mismas características aunque la nueva incorpora un manómentro. El caso es que el indicador de presión de la caldera, no pasa de los dos kilos, pero el manómetro de la válvula de sobrepresión indica casi 3.5 kilos, por lo cual sigue perdiendo agua por sobrepresión. No sé a que puede ser debida tal sobresión.
Hace algún tiempo, me pasó algo parecido con la pérdida de presión de agua en la caldera y aquella vez lo solucionamos metiéndole aire en el Vaso de Expansión, no sé si será esto mismo, lo que le pasa ahora.
¿Usted qué opina?

1 respuesta

Respuesta
Creo que el problema vuelve a estar en el vaso de expansión. Dale aire de nuevo, y quizá este estropeado el manómetro de la caldera, ya que no es normal que haya una diferencia tan grande entre los dos manómetros
Hola de nuevo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, no recuerdo muy bien como se tenía que proceder para darle aire al vaso de expansión, te agradecería que me lo recordases, porque no se si tengo que vaciar la caldera, apagarla, hacerlo en frio o en caliente. Vamos que me tendrás que hacer un manual paso a paso.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Vacías la calefacción por la válvula de seguridad.debes de darle 1 bar de presión de aire al vaso de expansión, y mientras se lo das debes de tener el circuito abier, es decir con la válvula de seguridad abierta o cualquier otro vaciado, para que así según inchas el vaso, saldrá el agua sobrante que ocupaba el aire que le das
Hola de nuevo.
¿Cuándo dices que tengo que vaciar la calefacción, te refieres a vaciar todos lo radiadores o solamente lo que es la caldera?, me imagino que la válvula de seguridad es la válvula de sobrepresión, te comento esto, porque, al lado del quemador y del vaso de expansión tengo una especie de grifo, con una salida, me parece recordar que usé ese grifo para sacarle el agua a la caldera, la última vez que me pasó, pero ya ni me acuerdo.
Te explico los pasos que yo daría y si hay alguno que no haga bien me lo comentas.
1º.- Cerrar las llaves de ida y retorno de la calefacción y el de toma de agua y salida de agua caliente.
2º.- Vaciar la Caldera de agua, usando la válvula de seguridad o el grifo que te comenté antes.
3º.- Añadir el aire al vaso de expansión (1bar), mientras tengo abierta la válvula de seguridad o el mencionado grifo.
4º.- Una vez alcanzada la presión de 1 bar en el vaso de expansión y de que haya expulsado el exceso de agua que ocupaba el espacio del aire que le hemos puesto, cerramos la salida de agua (válvula de seguridad/sobrepresión o grifo) y dejamos de dar aire).
Te ruego me confirmes si estos pasos están bien, para proceder a realizar las operaciones.
Muchas gracias.
Perfecto. Lo has explicado perfectamente. El vaciado es mejor hacerlo por el grifo que comentas y no por la válvula de sobrepresión, ya que podría ser que después la válvula no cerrara bien y te continuara goteando