¿Qué quiere decir la siguiente frase?

Estoy leyendo el libro Marianela y me he encontrado una frase que no entiendo. En el capítulo 10, Teodoro Golfín va contando su infancia junto con su hermano, y Sofía les interrumpe diciendo:
"No hay guiñapo que no saquen ustedes hoy a la calle"

Si alguien sabe qué significa se lo agradecería muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Esta frase, que dice Sofía, guarda relación con la que la misma protagonista ha dicho antes:

-Y yo me pregunto, ¿a qué viene recordar tales niñerías? Además tú las exageras mucho

Retrae a Teodoro y a Carlos que no deben recordar su pasado, su dura niñez, aunque sea ejemplo de superación y de lucha contra el infortunio.

Guiñapo significa trapo viejo, un harapo. Sacar los guiñapos a la calle significa mostrar algo públicamente que conviene no mostrar. De alguna manera Sofía siente vergüenza por el pasado de Teodoro, un pasado lleno de pobreza vergonzante. La maestría de Galdós estriba, además, en jugar con el sentido metafórico. Guiñapo=cosa vergonzante que no debe mostrarse y el sentido real, pues los dos hermanos se vestían de harapos.