Como asegurar a un albañil que me va a realizar una obra en casa?

Voy a realizar una reforma de mi casa, he pedido varios presupuestos y el que me interesa es de una cuadrilla de trabajadores que están trabajando sin estar dados de alta en la seguridad social, en concreto son dos albañiles y dos peones, quisiera saber si seria mas interesante hacerles un contrato por tres meses para la realización de la obra, o que ellos se diesen de alta como trabajadores autonomos durante ese periodo. El coste en ambos casos correria de mi parte y es asumible en el coste de la ejecución. Sobre todo me inquieta el tema de la responsabilidad que tengo como contratante del servicio, ya que me han comentado que si estos trabajadores sufriesen algun percance en mi reforma el responsable en ultima instancia en el caso de no estar asegurados soy yo. Por ultimo el cumplimiento de la normativa de seguridad en trabajo sería una responsabilidad mía o de los trabajadores.

4 Respuestas

Respuesta

Jamás contrates en esas condiciones a menos que tengas suficiente dinero para pagar de por vida una incapacidad de uno de los trabajadores y después de fallecido pasar la manutención de por vida a sus herederos o algo similar.

Respuesta

En principio tiene usted que diferenciar entre la administración estatal de la SEGURIDAD SOCIAL y la administración autonómica en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, tienen funciones muy relacionadas pero distintas.

Si usted interviene en la obra y asume su papel como AUTOPROMOTOR para su propia vivienda, puede contratar a albañiles "autónomos", desde el punto de vista de la Seguridad Social, y que intervienen en los términos regulados en el artículo 2.3 del RD que le adjunto enlace

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-22614

Respuesta

Toda la responsabilidad es tuya.

Creo que valdría la pena que fueras a una gestoría, igualmente tendrás que acudir y dejarte asesorar por ellos.

Respuesta

Yo no lo haría, ¿y si te pillan y no están dados de alta?