Daños estéticos en terraza comunitaria uso privativo.

Por razones de filtraciones, mi comunidad de vecinos quiere cubrir con pintura impermeable el piso de plaqueta de mi terraza (pintura tipo parking y arena) y dejarla a vista. Yo les digo que no me opongo a que se lleven a cabo las reparaciones necesarias, pero sí al método usado ya que, una vez finalizada la obra el aspecto final de mi terraza debe ser similar al original, sea de la misma loseta que hay actualmente, o de una nueva (y no que se parezca a una pista de tenis roja o plaza de parking azul)

¿Tengo razón al exigir que el aspecto final de mi terraza sea similar al inicial?

2 respuestas

Respuesta

Usted, como es natural, tiene la obligación de permitir que se hagan las reparaciones necesarias en la terraza, para evitar las filtraciones. Sin embargo, también tiene el derecho a que se respete, en la medida de lo posible, la configuración de su terraza.

Además, la reparación que se pretende es una chapuza, que a medio plazo no resolverá el problema. Esas pinturas pueden funcionar, quizá, en pequeñas filtraciones en zonas no transitables. Pero aplicarlas sobre una terraza, por donde se anda, se colocan mesas y sillas (que se arrastran), ¿quizá jueguen los niños (patines, patinetes,?, ...), me parece una auténtica tontería.

Seguramente habrá algún experto que le pueda dar argumentos técnicos con fundamento en contra de estas pinturas. Personalmente, jamás las usaría para "reparar" una terraza, con independencia del horrible resultado estético.

Respuesta

Pues si. Tiene usted toda la razón. La solución que proponen es un apaño para tirar unos años (si le da el sol directo no muchos) y volver a tener problemas, además de la dudosa calidad estética del resultado.

Yo opino como Poliplos. Es una chapuza y no me gusta nada.

Lo normal para una obra de ese tipo bien ejecutada, es que se levante la plaqueta actual y el recrecido de cemento y se realice ahí una impermeabilización en condiciones. Lo mejor hoy en día, los polímeros asfálticos. Si además se puede proteger el aislamiento con un aislante térmico específico para suelos, garantizarán una mayor durabilidad en el tiempo y mejorarán las condiciones térmicas de la vivienda inferior.

Una vez realizado eso, se vuelve a ejecutar el recrecido de cemento y a colocar un acabado de calidad similar al que usted tenía.

Reitero que la solución que proponen es una chapuza. Eso si, como siempre, la solución más barata. No la más adecuada.

¡Gracias Emilio!

Ahora ya tengo argumentos para defender mis intereses.

Por cierto Emilio,

Tú como arquitecto municipal, ¿me podrías decir con qué base legal (ley propiedad horizontal por ejemplo) podría yo hacer frente a la posición de mis vecinos acerca de dejar la terraza como inicialmente estaba?.

gracias.

La Ley de Propiedad Horizontal regula el uso de bienes entre propietarios. No es de competencia municipal.

Sencillamente tienes que dejar claro que tu nunca te opondrás a una obra comunitaria pero que lo único que pides es que la obra que se apruebe garantice el mismo acabado final que el que tienes ahora. Tienes derecho a eso.

Si se aprueba otro tipo de obra que no garantice el mismo acabado que tienes ahora, sencillamente no dejarás entrar a ninguna empresa en tu propiedad (porque la propiedad es solo tuya). Es así de sencillo.

Por poner un ejemplo real. Hace unos años realicé una reparación de unas conducciones generales de agua caliente que generaron un importante desperfecto a varios vecinos.

En todas las vivienda la reparación interior, consistió únicamente en pintar, pero en una vivienda fue necesario romper varios azulejos de una cocina privada por el interior.

Como no era posible encontrar azulejos del mismo tipo, la comunidad asumió el coste de alicatar la cocina para que todo quedara con un acabado homogéneo. Todo el mundo entendió que la cocina de ese propietario no podría quedar con un "pegote" de azulejos distintos al del resto de la cocina. A nadie le hizo gracia el sobrecoste, pero es lógico y se asumió.

Pues lo mismo. Usted tiene derecho a tener la terraza con la misma calidad como la compro. Ni más ni menos. Las chapuzas que las dejen para la vivienda de quien propone esas ideas.