Puedo denunciar discriminación salarial por maternidad?

En Julio de 2013 empiezo a trabajar en mi actual puesto de trabajo, en el que había otras tres personas. En noviembre de ese año despiden a dos de ellas, y me entero de que mi contratación se había hecho para empezar una reestructuración del Dpto. Ese mismo mes contratan a dos personas nuevas, a las que yo formo, siendo la nueva del Dpto.

En Enero, antes de que me hicieran el contrato indefinido, comunico a la empresa mi embarazo, para que lo tengan en cuenta a la hora de mi renovación y no haya sensación de engaño por mi parte. Me hacen mi contrato indefinido con igual salario.

Me incorporo de mi baja maternal en Octubre de 2014, con una pequeña reducción de jornada. En noviembre llaman a mis dos compañeras nuevas, a las que yo formé, y les comunican subida de sueldo (de 18.000 a 24.000).

En Enero de 2015 me comunican aumento de sueldo (de 18.000 a 22.000), sin tener en cuenta mi reducción de jornada. Es decir, si yo trabajase la jornada completa mi salario sería de 22.000€.

Es ahora, un año después, cuando he podido confirmar estos datos. Somos 4 personas en el Dpto. Realizando las mismas funciones. Estoy segura de que me han discriminado por el embarazo, por la baja, o por la reducción de jornada... O por todo.

¿Puedo reclamar la diferencia de salario de alguna forma?...

1 respuesta

Respuesta

El caso que comentas podría dar a una discriminación, habría que ver por qué a los demás si se lo han dado y a ti no. Es muy importante tener en cuenta que hay disputa entre jueces porque cada empresario tiene la libertad de pagar un salario que se haya pactado (siempre por encima de unos límites), con lo cual si el tuyo está correcto pero en los otros es superior, podría no haber discriminación.

Atentamente,

José Ángel Serván

http://abogadoslaboralista.es/

Gracias por tu pronta respuesta José Ángel. Por parte de la empresa sólo he recibido elogios en todo momento, hasta el presente. Realizamos las mismas funciones las 4 personas. La subida de salario de las demás se produce justo cuando me incorporo de mi baja maternal, con reducción de jornada.

No es un caso claro de discriminación laboral por maternidad?...

Si es justo cuando te reincorporas de la baja por maternidad podría ser un indicio bastante grande para que sea discriminatorio, y es ahí cuando si se podría intentar luchar el derecho a ese salario y los atrasos (hasta 12 meses atrás).

Le facilito el número del experto del despacho para estos temas, para que pueda ponerse en contacto con él: 601009915