Algunos propietarios quieren que la comunidad siga costeando los gastos de calefacción.

Atendiendo a la nueva normativa, en mi comunidad ya han instalado contadores a la entrada de las viviendas para controlar el consumo de calefacción, yo entiendo que a partir de ahora cada vecino deberá pagar lo que consuma, pues bien, es un edificio de diez alturas y los vecinos de las viviendas mas frías no están dispuestos a que esto sea así, pretenden que la comunidad page parte del consumo de cada vivienda, ejemplo: cada vecino pagaría un mínimo y el resto lo costearía la comunidad. Esto es totalmente injusto, pues los propietarios de esas viviendas se verían beneficiados con dinero comunitario en mayor medida que el resto. Si esta medida es votada por la mayoría, ¿seria de obligado cumplimiento por todos los propietarios?.

Respuesta

Gracias por sus ánimos pero lo tengo muy difícil, furera de las reuniones algunos vecinos dicen que están conmigo, pero en las reuniones no se atreven a decirlo delante de la 'mafia' temen que tomen represarías contra ellos, en fin, me temo que en lagunas comunidades seguirá todo como está. La única solución sería que hubiese un organismo que controle en esta caso, el cumplimiento de la ley, una especie de inspección como otras tantas que hay para otros menesteres.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienes toda la razón. Una vez que se ha individualizado el consumo, cada uno debe de pagar por su consumo y listo. De hecho, a finales del 2017 entra en vigor una directiva europea que obligará a hacer esto en todos los edificio con servicios de calefacción comunitaria, porque ya se sabe que en este País, lo que es de todos, no importa a nadie.

Precisamente, lo que intenta esta directiva de individualización de contadores es que las comunidades se den cuenta del gran despilfarro energético que hacen y que se mentalicen de la necesidad de realizar obras de eficiencia energética en el inmueble, para que la calefacción llegue a todas las vivienda en igualdad de condiciones, con las mínimas pérdidas y por tanto, con un importante ahorro tanto económico como en energía.

Yo llevo más de 5 años trabajando en este tema de la eficiencia energética y he realizado ya varias obras de mejora de la envolvente en edificio, pero cuando algún vecino interesado en el ahorro energético me ha pedido si podía acudir a una reunión en comunidades con la calefacción centralizada, siempre he recibido la misma respuesta. Si, es muy interesante pero como lo pagamos entre todos, no es cosa de nadie en particular.

Y sinceramente, en comunidades como las que he acudido con costes fijos mensuales de 100 y 120 € al mes durante todo el año para la calefacción de 5 meses, se puede estar hablando de ahorros de hasta el 60%, pero como ya te dije, lo que es de todos no interesa a nadie.

Sobre la pregunta que haces, lo tengo claro, contadores individuales para pagos individuales y las medidas conjuntas tienen que ser ahora para el ahorro energético, no para subvencionar unos a otros. Hay que cambiar el "chip" de tantos años de despilfarro.

Su comentario es muy instructivo, lógico y elemental, el problema es que esto es Esespña y por lo tanto prevalece la picaresca, el engaño, etc, etc....... Lo normal en este asunto es que inmediatamente se adoptasen las medidas para que el nuevo sistema estuviese funcionando lo antes posible, pero.......a muchos vecinos no les interesa porque ahora tendrán que pagar ellos el coste del consumo de su calefacción.

En mi comunidad existe una especie de..'mafia' entre el administrador y 4 o 5 vecinos, siempre se hace lo que ellos acuerdan antes de las reuniones, en este caso coincide que esos vecinos son lo que viven en los pisos mas fríos, así que.......ya se puede imaginar cual va ha ser el resultado, ya han manifestado que aunque se instalen contadores la calefacción la seguirá pagando al comunidad.

Como nuestra "fabulosa LPH' la única solución que contempla ante estos caso es acudir a los tribunales, pues.........mucho me temo que se saldrán con la suya. No creo que ningún vecino esté dispuesto a meterse en esto con lo que conlleva, abogados, problemas, molestias, etc, etc...... Así que mucha normativa, mucha ley, pero pocos mecanismos para que estas se cumplan.

Pues si, por desgracia es en muchos casos la realidad que nos rodea. Yo trabajo habitualmente con comunidades, ya desde el año 2002, y creo que a estas alturas ya me asustan pocas cosas.

Hay presidentes que me han echado del portal de su edificio por realizar un informe (pedido por los vecinos), porque se me ocurrió decir que el presupuesto de las obras que planteaban duplicaba a los precios medios de mercado (el presupuesto lo había buscado el presidente).

Lo hay que me han pedido trabajar a comisión y alguna que otra lindeza más. En fin, casi 15 años y más de 1.000 vivienda visitadas creo que dan para que me montase un blog del disparate o algo así.

Pero también es cierto que he encontrado alguna comunidad donde he trabajado bien, hemos buscado soluciones y donde después de ver los resultados 5 años después me siguen llamando para planificar su plan de pagos para no tener grandes derramas. Medidas para el ahorro de energía y medidas para mantener su inmueble en condiciones adecuadas, porque al final se han dado cuenta que una vivienda en buenas condiciones vale más dinero en el mercado y una vivienda que ahorra energía se nota en el bolsillo cada año y cuesta menos de alquilar por ejemplo.

En una comunidad en concreto, pasaron de pagar 110 € de comunidad con calefacción centralizada a pagar 60€. Hicieron una derrama de 4.000 € por vecino en 40 meses, poniendo 100€ cada uno al mes. Ahora me vuelven a llamar porque con los 60€ que pagan ahora les está sobrando dinero y quieren invertirlo en hacer alguna otra mejora que les propuse en su momento para poder tener agua caliente gratis 7 u 8 meses al año.

Lo que tengo claro con mi experiencia es que los temas de comunidad son siempre a medio plazo y presentando cosas lógicas y no sangrando a los vecino.

Mi consejo es que insistas en que con contadores individualizados el pago tiene que ser individualizado. Si se cumplen los plazos y a finales del 2017 entra en vigor la directiva europea que los hace obligatorio, que aproveches para presionar y hacer cumplir la ley.

Intenta explicar a los que gastan menos lo absurdo que es que coticen la calefacción de los que despilfarran. Es una mecha que tienes que encender pero que por mi experiencia acaba dando sus frutos.

Gracias por sus ánimos pero lo tengo muy difícil, furera de las reuniones algunos vecinos dicen que están conmigo, pero en las reuniones no se atreven a decirlo delante de la 'mafia' temen que tomen represarías contra ellos, en fin, me temo que en lagunas comunidades seguirá todo como está. La única solución sería que hubiese un organismo que controle en esta caso, el cumplimiento de la ley, una especie de inspección como otras tantas que hay para otros menesteres.

No se que tipo de temores se le puede tener a un presidente de comunidad. ¿Qué poder especial tiene?

No se como va a tomar represalias un presidente de comunidad. No se, me parece un poco excesivo.

No, no es a un presidente, es al grupo que forman el administrador y otros cuatro vecinos, ellos se encargan en las reuniones de ponerse en contra de cualquier opinión que no interese al 'grupo', los vecinos están dejando de asistir a las reuniones precisamente por que dicen que ya no sirve de nada ir. Esta situación solo la solucionaría una persona o institución ajena a la comunidad, como digo un poco mas arriba, si existiese una inspección o algo así.

El asunto es triste, pero temas como este o parecidos seguro que estan......., soportando muchas personas en muchas comunidades.

Esto es España.

Ya. La solución de mirar para otro lado y dejar de asistir, es bastante triste. Es cierto que conozco alguna comunidad con presidentes más de 20 años seguidos, que son un auténtico disparate, casi rayando con una dictadura al margen de la ley.

Por desgracia, la única solución es la denuncia judicial cuando se vulneren los derechos de los propietarios. No conozco otro sistema que te pueda decir para romper ese círculo vicioso.

Respuesta

Si tienen instalados contadores individuales, no hay caso. La Comunidad pagará los gastos comunes que no sean individualizables, tal como estipula la LPH en su artículo 9.e.

Un gasto que se puede individualizar, debe pagarlo quien lo genera.

No hay acuerdo que valga. O, mejor dicho, si se acuerda en Junta, manifieste expresamente su oposición e indique que quiere que la misma conste en Acta, reservándose al mismo tiempo el derecho a impugnar el acuerdo en los tribunales.

Muchas gracias por su rapida respuesta.

Yo entiendo este asunto como usted lo explica, pero el mencionado artículo también dice; o a lo especialmente establecido, quizás aludan a que este caso es lo espacialmente establecido y mas, se vota y sale por mayoría.
En cuanto a impugnar el acuerdo en los tribunales, la LPH en este aspecto y bajo mi punto de vista, no facilita la labor a quienes tienen que impugnar estos casos, o sea, las personas que se sienten perjudicadas. Todos sabemos que acudir a los tribunales es un proceso, 1º caro y 2º largo y complicado, la ley debería contemplar un método más.......rápido y simple para que estas situaciones no queden impunes.

En mi opinión, el enunciado "con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido" se refiere a que, por defecto, el reparto de gastos se realiza aplicando la cuota de participación, pero que la Comunidad puede aplicar otro sistema (partes iguales o el que prefiera). Cualquier modificación sobre el método a aplicar en el reparto de gastos exige un acuerdo unánime de los propietarios.

Pero, en cualquier caso, sea cual sea el tipo de reparto, éste se aplica sobre los gastos comunes no individualizables, no sobre los que sí lo son.

"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

En lo que a la impugnación se refiere, sólo puedo darle a usted la razón. Pero es lo que hay.