¿Hay alguna alineación o sistema de juego establecido para jugar el fútbol 9 infantil?

Soy entrenador y quisiera saber si existe algún estudio o investigación de como plantear un sistema táctico eficaz para jugar al fútbol 9 infantil.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que tener claro es que vas a trabajar con niños, por tanto va a ser muy difícil que sigan un orden táctico durante el partido. Seguramente haya uno o dos chicos que destaquen físicamente sobre los demás y serán los que estén en todos lados y los que más toquen el balón.

Dicho esto, lo adecuado es que intentes construir un equipo que sepa tener "disciplina de equipo", es decir, que cada uno sepa cuál es su función en el campo y trabajen como equipo, sin dar patadones y a correr. Lo ideal es que juegues con 1 portero, 3 defensas, 2 en el medio (uno más destructor para ayudar a la defensa, otro más creativo para sacar el balón jugado), 2 abiertos en banda y 1 delantero.

A partir de aquí puedes hacer variantes, por ejemplo si el balón va por una banda, el extremo de la banda contraria entra a rematar como segundo delantero. O si el otro equipo ataca con 3 jugadores, un extremo baja al lateral y el lateral se mete de central para hacer defensa de 4. Sobre todo tienes que conseguir que trabajen como equipo.