Factura a Canarias sin IVA genero entregado en mano.

En una feria comercial le he facturado a un cliente nuevo de Canarias accesorios de moda y le he emitido una factura sin IVA por 1100 euros. El se ha llevado el pedido en su equipaje porque el tamaño lo permitía. El pedido lo abonó con dos pagarés a ingresar en la cuenta de la empresa y a cobrar en dos meses. Me surge la duda porque no tengo constancia de que haya realizado el DUA de importación allá, no dispongo de su teléfono y por ende forma de contactarle de momento pues no loa note en la Feria y por internet no lo consigo, y al haberlo llevado en mano pues tampoco tengo DUA de exportación. Según tengo entendido y a raiz de un cambio en la ley que hubo en 2014 yo como vendedor al ser menos de 3000 euros no tengo obligación de tener DUA de exportación. ¿Es esto correcto? De no ser correcto ¿qué puedo hacer para cubrirme en caso de que me requieran el IVA de esa venta?

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender, si has hecho factura mercantil tendrás todos sus datos, es decir, nombre, apellidos, domicilio y (importante) NIF, ya que te habrás quedado con una copia. Si has hecho factura de esta forma, no tienes mas que contabilizarla en tu empresa. Tu haces la venta y acreditando que el domicilio lo tiene en Canarias, el cliente está exento de IVA no tienes porque preocuparte con el destino de la mercancía. Es él el que tiene obligación de tramitar el DUA y por consiguiente le cobrarán el IGIC. Lo que ocurre, es que él sabe lo del DUA y si lo pasa por equipaje suyo no va a pagar nada. Yo no me preocuparía. Esta es mi forma de ver el tema.