¿Tengo qué retener IRPF en la factura?

Soy autónomo, y estoy dado de alta en dos epígrafes 619.1 venta al por mayor y 826 otras enseñanzas no regladas. Como actividad empresarial realizo los modelos 130,303 todos los trimestres. Pero doy clases de patinaje a un club de patinaje y tengo que hacerles factura, esto entiendo es una actividad profesional, ¿pero al ser un club sin animo de lucro y no empresa les tengo que hacer retención de IRPF en dicha factura?

1 Respuesta

Respuesta

En este caso sí tienes que facturar con retención aunque el cliente sea una entidad sin ánimo de lucro puesto que es también una persona jurídica. En este aspecto la norma no señala ninguna excepción por esta circunstancia así que corresponde hacer la retención. Posteriormente el club deberá enviarte el 10T en el que se detallen los pagos hechos y la retención practicada.

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces el 10T me lo tienen que dar todos los meses? ya que cuando realice el 130 yo tengo que poner la retención efectuada,que en mi caso ya que no soy nuevo autonomo y no tengo ninguna bonificación es del 15 %, verdad?

y si realizo clases para un colegio,y no me piden factura,pero el AMPA si,tengo que hacer también la retención?

El 10T te lo tienen que dar el año siguiente antes de la fecha de la declaración de la renta, como ejemplo ahora deberías recibir el correspondiente al ejercicio 2015. Ten cuidado porque hay empresas pequeñas, asociaciones,... que se olvidan de enviarlo, si fuera el caso se lo pides.

El tipo en este caso es el 15% porque efectivamente no tienes ya ninguna bonificación.

Siempre que hagas factura a una persona jurídica (empresa, asociación, federación,...) tienes que hacerla con retención. A ver, la obligación de retener es del pagador, no tuya, y es verdad que hay entidades que por no liarse y porque no tienen estructura ni personal las prefieren sin, pero lo correcto es hacerlas con retención y que ellos hagan el ingreso correspondiente,... En el caso de la AMPA sería CON retención.

Un saludo, Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar cabida a otras cuestiones