Como facturar unas extraescolares para no tener problemas

Soy miembro de un grupo de teatro (somos una asociacion sin animo de lucro) y en junio el AMPA de un colegio nos pidio que impartiesemos la extraescolar de teatro.

La asociacion les facturara unos 300€ al mes por la actividad, pero los monitores solo cobraremos 100€, es lo que pactamos.

¿Cómo podemos facturar esto de manera legal? ¿Se puede hacer sin hacer contrato?

He estado leyendo el revuelo de estos años con las ampas... Y me he asustado.

Podria la asociacio hacerles una factura, ¿y luego los monitores un recibo a la asociacion por los 100€? He leido algo de las autofacturas... Y me he hecho un lio.

No se si me he esplicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

Salvo mejor opinión, en primer lugar, la Asociación debe haber declarado ante la AEAT su intención de desarrollar una actividad económica (declaración censal modelo 036) y haberse dado de alta en el correspondiente epígrafe del IAE. Después, es conveniente que firme con el AMPA un Convenio de colaboración en el que se recojan todos los aspectos de la actividad que se va a desarrollar. Finalmente, en cuanto a quienes efectivamente realicen la labor docente, caben dos posibilidades:

1) Que la Asociación contrate en régimen laboral (con alta en la Seguridad Social, etc.) al personal necesario para impartir la formación acordada con el AMPA.

2) Que la Asociación contrate los servicios de profesionales autónomos (que estén al día de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social) y que sean éstos los que presten el servicio efectivo al AMPA.

En el caso (1), la Asociación facturará al AMPA y pagará el salario que corresponda a su personal contratado.

En el caso (2), la Asociación facturará al AMPA y los profesionales autónomos (docentes) facturarán a la Asociación los honorarios que haya pactado.

Espeor que estos comentarios les resulten de utilidad.