Factura de autónomo a autónomo (¿Retención IRPF?)

Otra pregunta hoy!
Soy autónoma y con actividad profesional. La ley dice que se aplica una retención de 15% a las facturas para las empresas pero no a las personas físicas. Lo que me parece normal ya que la persona física no puede pagar este dinero al estado. En todas mis facturas emitidas pongo el 15% de retención si son empresas.
Ahora tengo que hacer una factura a un abogado. No tiene NIF y su empresa la lleva como yo con su DNI, no con un CIF. ES una factura de autónomo a autónomo.
¿En este caso tengo que aplicar retención IRPF a 15%?
Lo que me encantaría como respuesta es que alguien me dé el articulo de la ley que soluciona este tema... (mi cliente es complicado y necesitará un justificativo...)

1 Respuesta

Respuesta
1
Si estás facturando servicios profesionales, están obligadas a retener una parte de la renta todas las empresas, entidades y aquellas personas físicas que actuén en el marco de una actividad empresarial.
Ejemplo: das clases de informática a un abogado, pero las clases son en su casa y le explicas como apañar las fotos de la comunión. En este caso, el destinatario del servicio actúa como particular y NO tiene que practicar retención.
Ahora bien, si le explicas como hacer copias de seguridad de los expedientes de su despacho, entonces está actuando como empresa y tiene obligación de retenerte.
Ahora bien, una cosa IMPORTANTE: la obligación de retener es siempre del que paga. El que emite la factura ni siquiera tiene obligación de poner en la factura la retención (aunque parezca raro). Si tu cliente tiene que retenerte pero no quiere no te preocupes en absoluto: el que está incumpliendo es él. La cosa llega hasta el extremo de que aún sin practicar la retención, tu podrías declarar ésta como si te la hubiesen hecho, y estarías en tu derecho, y sería él el que incumpliera.
Un saludo. Abajo te dejo el tema de la legislación:
La obligación de retener la tienes en el art. 99 de la LIRPF: