Solera de hormigón para horno de leña

Necesito hacer una solera de 1,5x1, 5 metros en el jardín para construir sobre ella un horno refractario. Según he podido leer, estos hornos pueden llegar a pesar 1000 o 1500 kilos. La base del horno la haré con ladrillos caravista, y la superficie de apoyo en contacto con la solera, será de 14 ladrillos de 24x12cm, o sea, unos 0,4 metros cuadrados.

Según he podido leer también, estos hornos se suelen montar sobre soleras de hormigón con mallazo de 10cm de espesor, ¿Sería este espesor suficiente o sería mejor hacerlo de 15 o 20cm?. Por las reducidas dimensiones de la solera, no me importaría demasiado hacerla un poco más gruesa si fuera una mejor opción.

Debajo de la solera, tengo idea de poner una capa de grava y arena compactadas manualmente, supongo que de unos 10cm sería suficiente.

¿Sería suficiente un mallazo de 15x15x5?. También he oído de poner corrugados de 8 o 10mm haciendo una malla atandado cada uno con alambre al que cruza. ¿Qué sería mejor?. Aunque los corrugados son algo más caros que el mallazo, repito que no me importaría dado el reducido tamaño de la solera, y además, se transportan más cómodamente en un turismo hasta mi casa, pero si es mejor el mallazo, tampoco habría problema.

Para el hormigón, supongo que alquilaré una mezcladora para hacerlo más cómodamente y mejor. Pero ¿qué hormigón hago?. He leído muchas proporciones (cemento-arena-grava): 1:2:3, 1:2:2 ... ¿cuál sería más conveniente para este trabajo? ¿Valdría cómo grava usar canto rodado de 12-20mm? ¿Qué cantidad de agua necesitaría aproximadamente para la mezcla?. Tengo entendido que se venden sacos de mortero (cemento+arena) para hacer hormigón al que solo habría que añadir la grava y el agua. ¿Es una buena opción (aparte de la evidente comodidad)? ¿Alguna marca o referencia en concreto?

Para hacer la compra y no pasarme ni quedarme corto en exceso, ¿qué cantidad de cada componente consumiría aproximadamente?

He leído de usar un aceite desencofrante para retirar los tablones del encofrado, pero ese producto es bastante caro y solo lo he visto en envases de 25 litros para añadir a otros 50 o 75 de agua, y yo no creo que use más de 1 o 2 litros en total. ¿Se venden envases más pequeños? ¿Hay algún producto alternativo?. He oído de utilizar aceite usado de coche o gasoil, pero no me apetece demasiado utilizar algo así ...

Y por último, y con objeto de comprar el material, así, a ojo ¿cuantos ladrillos de 24x12cm se pueden poner con un saco de mortero de 25Kg.?

Cómo podéis ver, mi experiencia en estos temas es totalmente nula, por lo que agradecería respuestas lo más claras y explicativas posibles y que me aportéis los consejos que consideréis necesarios.

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes.

1 Hormigón, el grosor el que te marque los tablones con 15 cm va bien.

2 Capa de grava en el suelo segun como sea tu suelo, si es barro, si, si sale duro con piedra no hace falta.

3 Desencofrar, por esa cosa tan pequeña no hace falta y encima en madera, el desencofeante es para las chapas de hierro, para la madera no.

4 Hormigón, en el almacén ya te lo venderán mezclado, van en sacas de 1/m3 o en sacos de 25 K.

Sólo tendrás que comprar el cemento y mezclarlo, 1 sacó cada 5 de grava .

5 Mortero, no existe medidas justas para colocar ladrillo, pero más o menos va de 15 a 20, ya que se puede perder por las juntas, si se pone duro lo tienes que tirar etc

6 El hierro corrugado, no pongas.

Pon un mayazo fino, el más económico que tengan, es sólo para que no se agriete la solera.

¡Gracias! Muchas gracias por la respuesta. Entonces, ¿cuanto hormigón calculas que debo comprar para ese tamaño de solera?

Compra 20 sacos de grava preparada y 4 de cemento de 25 k