Ciudadana europea por emigrar a España

Me registré aquí para ver si pueden sacarme algunas dudas u orientarme un poquito mas.

Nací en argentina, actualmente resido en Uruguay y poseo pasaporte Europeo. El año que viene emigro para España por lo tanto tengo varias interrogantes. ¿Qué trámites debo hacer antes de partir y al llegar a España? Puedo trabajar, alquilar piso, ¿vivir libremente como ciudadana de la UE? Mi novio emigra conmigo.. él tiene pasaporte uruguayo. ¿Qué debe hacer para vivir legalmente allí?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más importante es que consigas el visado que te permite viajar a España desde Uruguay. En España lo tendrás fácil para legalizar tu estancia. Te recomiendo que busques alquiler antes de viajar si es posible. Así cuando llegues, puedes inscribirte en tu ayuntamiento como residente legal. Esto vale para tu novio.
Si tienes pasaporte europeo (también depende de qué país europeo se trate), tu sólo necesitas llegar a España. Una vez allí, puedes moverte por el espacio Schengen (países europeos que permiten viajar sin pasaporte, sólo con tu identidad), y te recomiendo que ambos tramitéis el NIE, que es la identidad española para extranjeros, os valdrá para trabajar legalmente sin problemas.
Por otro lado, si tu pasaporte europeo es español, no tendrás problemas de documentación, pero siempre recomiendo que pases por el consulado a preguntar si te haría falta algo más.

Muchas gracias por tu respuesta! Soy ciudadana italiana. Un amigo de ambos (mio y de mi novio) tiene a su madre allí en españa (alicante) y él se va ahora en marzo y la idea es alquilar juntos un piso.

Mi novio puede inscribirse apenas lleguemos a españa como residente legal, también? Osea que de mi parte por lo que tu me dices tengo que solo viajar con el pasaporte en regla (claro) y allá tramitar la residencia? Para buscar empleo necesitaré algun otro requisito? Mi novio por ser uruguayo tiene estadía limitada o puede tramitar el permiso de permanencia? Gracias y perdone las molestias.

Si, aunque si no me equivoco, tu novio necesitaría un visado de residencia, en el que piden pruebas de que pueda autosustentarse dentro de un mínimo que marca la ley. De lo contrario, sólo podría optar a un visado de turismo que dura 6 meses.
Tú, una vez tengas la residencia, no tendrás problemas para encontrar empleo. El NIE podrás sacarlo fácilmente.
Molestia ninguna, para eso estamos por aqui =)

Existe la posibilidad que la madre de nuestro amigo pida a mi novio? O para pedirlo tiene que ser familiar? En caso que no sea posible, mi novio tendría que irse de Uruguay ya con trabajo allá o que le den un visado de tanto tiempo y ahí probar suerte si en dicho tiempo encuentra trabajo o no?

Ir a España ya con trabajo siempre ayuda, desde luego. Deberíais preguntar en la embajada española qué necesitáis para el visado de residencia. Si os piden un aval, ofreced a la madre de vuestro amigo (si no se permite os lo dirán, lo mejor es siempre preguntar), y si puede ser vuestro aval, será ella la responsable de que tu novio no necesite ayudas en España hasta que esté con un trabajo y residencia legales.
Sé que no parece sencillo, pero en realidad basta preguntar cualquier duda en el consulado o embajada, ellos te ayudarán mucho más de lo que te podamos ayudar en esta web ;)

Si claro. Todas las dudas me las sacaré en la embajada. Ver que camino es mejor, mas seguro. Yo en sí no tengo problema, el tema mas complicado es de parte de mi novio. Veremos como se van dando las cosas al correr de los meses. Espero téngamos suerte! Muchas gracias por su tiempo :)

No hay de qué! No olvides votar la respuesta, como agradecimiento al tiempo invertido jeje