Registro de la propiedad ¿Por qué me cobran nuevamente las tasas?

Estoy en iniciando los trámites para comprar la parte del piso a mi ex pareja ( aún no se si me concederán a mi sola la hipoteca), el caso es que han ido a tasar nuevamente el piso, y en la cuenta del banco he visto reflejado el cobro de dos tasas del Registro de la Propiedad, el del piso y el garaje. El banco me dice que ese cobro no tiene nada que ver con la tasación, y que simplemente el piso tiene unos años, y es un trámite de la notaria. ¿Eso tiene que ver con el hecho de que yo esté con los trámites para adquirir la compra del piso? Si ustedes me pueden aclarar esto un poco, porque no entiendo mucho el por qué se cobra nuevamente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo de que "el piso tiene unos años" es algo misterioso, que no le podemos aclarar. Pero sí en términos generales qué es lo que tiene usted que pagar y por qué al Registro de la Propiedad.

Usted va a pasar a ser la única titular de una finca. Actualmente está registrada a nombre de dos personas (su expareja y usted) y ese asiento hay que cambiarlo, para que aparezca usted sola: tasas de registro, por tanto. Eso en lo que respecta a la vivienda, y otro tanto al garaje. Exactamente igual que si adquiere una nueva vivienda, que querrá registrarla a su nombre. Dentro de la tasación del banco le van a dar a usted un dinero para pagar las tasas del nuevo registro del inmueble y plaza de garaje, que pasará a engrosar su deuda. De ahí que esté integrado en la tasación. Todo correcto.

En la oficina no han sido tan claros. Muchísimas gracias por la información.

Un saludo y gracias nuevamente.

Buenos días.

¿A quien corresponde aceptar la concesión de la hipoteca? Mi duda es que voy a realizar una extinción de condominio para quedarme con el piso. Han realizado la tasación, y el banco dice que como ha bajado mucho ,no es a ellos a quien corresponde aceptar los trámites para la concesión de la hipoteca, sumándole a eso el que supone quitar también un titular y quedar solo uno. Yo soy funcionaria ¿ Tendré difícil el que me concedan a mi la hipoteca sola?

Un saludo y muchas gracias.

Se me olvidaba comentarle que , independientemente de saber si me la conceden a mi sola o no la hipoteca, el banco ya ha cobrado la letra de la hipoteca por una cuenta mía ,en la cual soy única  titular,y no por la cuenta común  que tengo con mi ex pareja, y que es la cuenta en la cual se venían realizando dicho cobro.

El banco tiene razón: ha bajado mucho el tipo de interés, hasta el punto de que es incluso negativo. No se le puede decir si se la van a conceder o no, porque eso depende de su situación personal; pero sí que esto le va a suponer un dinero. Lo normal es que le den la hipoteca con esos costes integrados en lo que tiene que pagar (el llamado "capital no disponible") con lo que se va a incrementar el esfuerzo que tendrá que hacer para cancelar. Por supuesto, le abrirán una cuenta a nombre de usted sola.

¿ Me  puede explicar en que consiste el llamado capital  no disponible?

Yo cuento de nuevo con 6000 euros disponibles,  según el Banco, que yo podría pedir de nuevo para cubrir gastos y luego me incrementaría la letra de la hipoteca. ¿ Es lo mismo?

Exacto. Literalmente, ese dinero está "no disponible" para usted, puesto que se dirige a los gastos de la hipoteca, aunque después tenga que pagarlo junto con el resto de la cuota.

Muchísimas gracias por la información y la labor que hacéis. A mi personalmente me sacáis de muchas dudas.

Un saludo y gracias de nuevo.