¿Cómo puedo quitarme como titular de la hipoteca?

Mi pareja quiso cambiar su hipoteca a otra de multidivisa y me incluyó a mi para justificar más ingresos y le pudieran dar la hipoteca. Ahora estamos separados y yo nunca he sido dueña de la vivienda, ni pagué nunca por esa hipoteca, pero estoy incluida en ella. Quiero que me quiten de titular de la hipoteca de mi pareja. ¿Cuál es la mejor forma sin generar gastos para nadie ni nada?

1 Respuesta

Respuesta
Complicado - el banco quiere disponer de las mayores garantías, nadie aceptará que se produzca una elevación del riesgo. De todos modos, el cambiar todo impone gastos importantes por cuanto habría que escriturar nuevamente y supondría costes importantes notariales, de registro, bancarios, etc... Deberías de acudir al banco y a un abogado para ver como puedes solucionar esta situación.
Quisiera me informaras más, en caso de asumir gastos por ambas partes, ¿qué soluciones habría? Y si mi pareja no pudiera pagar, ¿me exigiría a mí el banco? ¿En qué me repercute negativamente esta situación, si la mantuviera? Gracias
En este caso existe un bien compartido y una hipoteca compartida, lo más aconsejable sería que el bien se pusiera a la venta, de este modo, el nuevo comprador se subrogaría a la hipoteca que vds., tienen y podrían liquidar su deuda bancaria.
Como la situación es mala y vds., no están bien avenidos deberían pensar en dar un precio interesante de venta, es decir, asumiendo cierta cantidad de pérdida económica, para que se procediera a la venta lo más pronto posible.
Con el dinero que cobren liquiden la hipoteca y si les queda algo por pagar repartan la deuda al 50%.
Esta es la forma más inteligente de obrar habida cuenta de la situación.
Si está convencida mande un bureau fax a su ex-marido indicándole que dada la situación y el riesgo de impago de la deuda contraída por el piso, su propuesta es la de proceder a la venta del piso a la mayor brevedad posible y que por tanto le da un plazo para que se manifieste en uno u otro sentido.
En el caso de que se niegue. Acuda a un abogado y empiece a prepararse para poder defender su patrimonio llegado el caso.
Si lo vende sería la mejor solución. Pero si él no lo quiere vender, mi problema es que yo no estoy en las escrituras de la vivienda, sólo en la hipoteca y en realidad nunca pagué yo. Si él no lo quiere vender de momento, mi pregunta es ¿me repercute negativamente esta situación? Gracias.
Creo que hay algo que no se ha entendido bien: yo estoy en la hipoteca pero no en la escritura, no soy dueña de la vivienda ni nunca pagué por ella. Si él lo vende, estupendo. Pero si él no quiere venderlo ¿me repercute negativamente que yo esté inscrita en esa hipoteca? Y si él no pudiera pagar ¿me exigiría el pago el banco a mí? Gracias
En este caso, la propiedad es al 100% de su ex pareja y vd., asume la garantía hipotecaria al 50%, es como en el aval de un préstamo, no tiene derechos sobre el bien pero si obligaciones pecuniarias. En el caso de que se impague el préstamo hipotecario actuarán sobre el bien como garantía de la operación, procederían a decretar el embargo (es un proceso lento) y a subastarlo, con el importe conseguido en subasta se saldaría el importe pendiente, de quedar cantidades pendientes por cubrir se actuaría contra los titulares de la hipoteca y contra sus bienes, resultando posible incluso el embargo de nóminas hasta el límite marcado por la Ley.
En este caso, se encuentra en clara indefensión, debiera vd., valorar con un abogado a la mayor brevedad posible sus derechos y posibles actuaciones para poder protegerse de una posible situación de impago.