Ruido como de "aleteo" al acelerar

Desde hace unos 2 meses vengo oyendo un ruido como de "aleteo" en 4ª y 5ª marcha entre 80 y 100 km/h, y ahora incluso en 3ª marcha.

El ruido solo lo hace al acelerar, si no piso el acelerador no suena, si no está en ese rango de velocidad no suena. Me da miedo que la avería vaya a más.

El coche es un Toyota Avensis del 2003, en la casa (Toyota) me dijeron que podía ser el embrague(cambiado hace 3 meses) o la transmisión(si fuese esto podría rondar la avería en 2500 €). En definitiva no quiero gastarme dinero sin saber, ya que me cambiaron el embrague porque creían que el ruido venía de ahí y el ruido sigue estando.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se acelera es cuando aumenta la fuerza de torsión en los ejes de la caja de cambios, en la caja de cambios los ejes sólo deben experimentar variaciones de torsión, algún huelgo radial o axial serían potencialmente destructivos.

El conjunto de ejes de transmisión incluyen también el diferencial y los palieres. Mira si consigues una pendiente empinada para probar con primera y segunda.

Gracias por la respuesta, pero podrías explicarlo un poco más claro, no termino de entender lo del huelgo radial o axial.

Gracias,

Tienes un eje en forma cilíndrica, el movimiento lineal de punta a punta se llama axial y el movimiento hacia los lados se llama movimiento radial, ninguno de los movimientos es bienvenido en los componentes de la transmisión con algunas excepciones. Cuando dices que aletea al acelerar pareciera que un eje se mueve como no debiera, de ahí surge la sugerencia de probar en 2da y si es posible en 1ra para poder suponer que la falla esta en la caja.

¡Gracias!

Buenas tardes, lo he llevado al taller y me dicen que la transmisión delantera izquierda tiene holgura y me dan la opción de cambiarla por una de "cambio standard". Que os parece?, puede ser la transmisión y que por eso suene solamente al acelerar?

Gracias,

Como había dicho, si se descartó el conjunto prensa-plato-disco de embrague el huelgo podría estar dentro de la caja, o el diferencial o incluso en los palieres. Sería bueno verificar si es perceptible ese vuelto que encontraron. De todas maneras es progresivo y degenerativo, iba a dejarte tirado en cualquier momento.

¡Gracias!

Al final era la transmisión izquierda que presentaba holgura, me la han cambiado sin coste de mano de obra, por no haberlo detectado y cambiar el embrague sin necesidad.

Ya está solucionado.

Gracias!