Cuesta pasar los cambios, algunos hacen ruido

Tengo un Renault Symbol 2012, y tengo un problema con los cambios, cuando recién arranco el auto por la mañana cero problemas. Pero a medida que va calentando el motor, me pasa esto.

Al poner primera es como que se traba un poquito, no entra a la primera en pocas ocasiones, la segunda a veces me hace ruido como que rozan los engranajes al igual que la cuarta, que siempre lo hace y cuando estoy andando y quiero volver a poner primera ya no entra, hasta que freno por completo el auto.

Será un mal ajuste en la selectora, se la cambie, y también el embrague, la grasa de la caja y el cable de embrague autoajustable.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando el embrague no libera casi la totalidad del torque del motor cuesta que se acoplen los sincronizadores, empezamos por allí.

Otra causa puede estar en el mecanismo de la palanca, no hace el movimiento debido.

PD: próxima pregunta que haga sobre mecánica automotriz añada el tema "automóviles y vehículos" que allí se llevan más expertos en mecánica automotriz, esta me cayó por estar en Ingeniería Mecánica.

A tu primer comentario, me lo debería de hacer en todas las marchas, y no lo hace

Puede ser que no sea el movimiento debido de la palanca, pero noto que ni bien enciendo el coche, no tengo problema alguno, luego en caliente si, ahora si presiono un poco más de tiempo el embrague no hace lo del ruido en cuarta, pero lo de poner primera lo hace igual de trabarse así aun deje más tiempo presionado.

Saludos

1ra y 2da usan el mismo sincronizador, asi como 3ra y 4ta, 5ta tiene su propio sincronizador y reversa mueve un piñón pero usan (generalmente) la misma palanca.

El sincronizador de 1ra y 2da es el que resiste los mayores impactos de torsión por eso es que tiende más a resentirse.

¿Qué fué lo que te motivó a cambiar el embrague y la caja selectora?

Te cuento, que solo el varillaje que mueve la selectora, por una cuestión de que costaban entrar los cambios. Se bajo la caja porque la directa se rompio donde va el rulemán de empuje, lo extraño que los cambios entraban de una, y sin ningún tipo de esfuerzo. Y ahora y no.

Todos los cambios tienen un pequeño freno antes de entrar y la cuarta hace un pequeño ruido de rozamiento de engranajes si lo meto enseguida, ahora la primera entra estando prado el vehículo en movimiento y estando en otros cambios no lo puedo volver a meter. Muy raro todo, por eso cambie varillaje, cable y revisé la crikera del pedal, el cable tensa completamente. No se que podría ser.

A En eso último, EN TODOS los carros de transmisión manual es difícil meter la primera estando en marcha, ni se debe hacer.

Lo de la cuarta me suena a sincronizador moribundo o que no entra como se debe por el varillaje interno, ya que me dice que por fuera quedo correctamente ajustado. Supongo que la palanca esta conectada a un solo eje no por cables.

Antes de recomendar volver a desmontar la caja de velocidades sugiero ponerlo sobre una fosa (o suspenderlo) que alguien haga los cambios en orden y usted mira las posiciones, desconecta el mecanismo de la palanca y trata de replicar los movimientos con una llave de presión. Con esa estrategia logre diagnosticar y corregir un mecanismo vw.

PD: Procure no hacer fuerza excesiva sobre la palanca en caso que solucione el problema.

Lo raro fue que ni bien me entregaron el auto, entraban los cambios con dificultad, nunca sonaban los cambios, pero no entraban de una. De tanto tocar empezó todo esto. No es por cables, es por ejes y varillaje. Lo de la primera, nunca me había pasado de estar en marcha y no poder volver a colocarla, hasta estar casi completamente parado. Mi coche es del 2012 y ya tiene 140000 kilómetros, la verdad que esto me tiene muy preocupado al no poder encontrar una solución.

Disculpe la tardanza: Tal como usted lo dice, las varillas están bien, la palanca y sus mecanismos están bien, el embrague esta bien, pues la falla se reduce a los sincronizadores, la parte más sensible del mecanismo. Y va a ser la más complicada, suelen dar problemas para conseguirlos de repuesto, dependiendo del lugar donde se encuentre. Había que agotar una a una las posibilidades para tener que llegar a esto.