La altura de la torre inclinada es de 55.75 m. Desde la base, su peso 14,700 ton. Y la inclinación de 4° ¿Cuál es su pendiente?.

Tengo duda respecto en como tomar en cuenta la altura y peso para sacar la pendiente porque en ejercicios pasados sólo necesitaba saber la inclinación .. Si me podrían explicar como integrar estos datos o facilitarme alguna fórmula.

3 Respuestas

Respuesta

A ver si te se responder.

El 4% de pendiente es la separación que tendría la torre con una altura de 100 m.

Lo primero que hemos de averiguar es esa medida en los 55,75 m. que tiene realmente.

Lo resolvemos con una simple regla de tres:

Supuesto 100 --------------- 4

Pregunta 55,75 ------------- x

Por tanto tenemos 55,75 *4/100 = 2.23 m.

Entonces tenemos los dos catetos de un triángulo rectángulo, si aplicamos el Teorema de Pitágoras habremos resuelto el problema.

Supongo que a partir de aquí ya lo sabrás resolver.

El peso sólo está para liar a la gente, no tiene nada que ver.

Supongo que al decir pendiente te estás refiriendo a la distancia que hay desde la base a la parte más alta, que al estar inclinada en uno de los lados será superior a los 55,75 m. y en la parte contraria será inferior.

Creo que es ésto lo que preguntabas.

Respuesta

De acuerdo a mi criterio y con referencia particular a las construcciones civiles pendiente e inclinación son dos cosas distintas.

La pendiente se refiere a la horizontal del lugar... mientras que inclnacion se esta refiriendo a la vertical del lugar.

Una ruta que desciendo 10m, etros al cabo de 250 metros de recorrido... tendrá una pendiente de -10 / 250 = - 0.04 o sea el - 4%. Una torre como tu caso que difiere un angulo de 4° de la vertical del lugar tendrá una inclinación de 4°.

La pendiente de la torre no tiene sentido definirla... ya que resultaría = tg ( 90-4)° = tg 86° = 14.30 ... lo que en unidades de pendiente significarían 1430 % !

Respuesta

·

Yo entiendo que si te preguntan la pendiente de una torre la inclinación de 4º es sobre la vertical ya que si fuera sobre la horozontal la torre estaría casí en el suelo.

Entonces la pendiente es la tangente del ángulo 90º-4º = 86º

pendiente = tg(86º)=14.300666

Y otro posible problema por no muy buena utilización del vocabulario sería calcular la distancia de la torre inclinada. Entonces tenemos que el seno es cateto opuesto entre hipotenusa

sen(alfa) = (cateto opuesto) / hipotenusa

hipotenusa = (cateto opuesto ) / sen(alfa)

hipotenusa = 55.75 / sen(86º) = 55.88613581 m

Una de las dos respuestas es seguro lo que pides. Respecto al peso no sirve para nada es un dato de adorno.

Saludos.

: