Como puedo reclamar a un abogado por su mala praxis

Yo "contraté" a un abogado para que me llevara un caso de un despido y pongo entre comillas porque a mí no me ha dado ningún papel de su minuta ni contrato de que esta persona se comprometía a llevarme el asunto, lo que si tiene es el poder notarial que me hizo llevarle autorizándole a representarme. El caso que desde mi punto de vista actúo de mala manera y no me vi representado eficientemente por dicho abogado, ya que no quiso ir a juicio y llego a pactar con la parte contraria un acuerdo económico que no me satisfacía pues era de menos de la 3ª parte de lo que realmente me correspondía en caso de haber ganado el juicio, pero como digo después de insistirle por activa y por pasiva el ir ajuicio, este se negaba alegando que había firmado el finiquito y que era vinculante pero también había grabaciones que las aceptaron (o por lo menos eso me dijo el abogado) a la hora de ir ajuicio y dichas grabaciones hay presiones directas por parte del empresario. Ahora ya firme el acuerdo y la indemnización y este abogado me pide su minuta, yo considero que no ha actuado como debiera mirando mas por los intereses de la parte contraria que la mía, pues es mas cuando salimos del juzgado, empiezan hablar de forma distendida entre los dos abogados, (que si que tal tu padre, que si haber si nos vemos y tomamos algo, etc...) y yo detrás escuchando. Pienso que me han hecho la "cama" y aquí han sacado todos menos el perjudicado.

Que puedo hacer, he pensado en ir al colegio Oficial de Abogados y poner una queja en el gabinete deontológico, pero no sé si servirá de algo.

Le debo de pagar o no, me lo ha reclamado ahora por carta certificada, diciéndome que si en 10 días no se lo abono me lo exigirá por "Jura de Cuentas" (que no sé lo que es).

¿Puedo dejarlo en deposito hasta que se esclarezca el asunto, y como se hace esto?

¿Puedo reclamarle al abogado el resto de la indemnización no recibida en caso de haber ganado el juicio, por su falta de competencia? ¿En tal caso como lo puedo hacer?

¿Puedo negarme a pagarle hasta que no me devuelva el poder notarial?

¿Puedo negarme a pagarle? ¿Qué consecuencias tendría?.

1 Respuesta

Respuesta

El proceder es: pague a su abogado, y después reclame lo que crea conveniente, pues le puede demandar, y si lo hace, ganará.

Si su abogado tiene un poder notarial, otorgado por Ud., obviamente es su abogado. Y si firmó el finiquito, es porque estuvo conforme con el acuerdo. ¿Le obligó a firmar? ¿Le amenazó o coaccionó para hacerlo?

Ud. está dando por hecho que de celebrarse el juicio, habría obtenido un resultado más favorable, pero por norma general, es más fácil que ocurra todo lo contrario. En Derecho hay una máxima: "más vale un mal acuerdo que un buen juicio". Una sentencia le puede dejar sin nada, mientras que un acuerdo le garantiza algo. La pregunta es, ¿prefiere un pájaro en mano o ciento volando?

Ahora bien, si está convencido de que las formas no fueron las correctas, puede presentar una queja en el Colegio de Abogados. Allí le informarán de los pasos a seguir.