Tasación de vivienda con inmuebles de referencia incorrectos

Nuestro banco ha tasado la vivienda que queremos comprar por unos 11mil euros por debajo del precio de compra por lo que hemos reclamado la revisión. En el informe de tasación aparecen 6 valores de referencia, cuyas antigüedades y superficie de parcela no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, la casa que queremos comprar tiene 72 años y se utilizan como valores de referencia 3 casas pareadas de los vecinos (construidas a la vez) y en esos casos aparecen como antigüedades valores entre 23 y 35 años. También al revisar otras casa de referencia, la superficie de parcela que se indica en la tasación es de 128 m^2 mientras que el catastro indica que tiene 68 m^2 (intuyo que han conmutado la superficie de parcela y la de construcción). Pienso que quizás esté interpretando mal estos datos, dado que no concibo que una tasación oficial tenga todos los datos incorrectos. ¿Podéis orientarme?

1 Respuesta

Respuesta

Tedi Roca:

Supongo que la tasación se realizó basándose en comparativas, esto significa que el tasador buscará propiedades de similares características a la tasada. Si las diferencias son notables entre la vivienda a tasar y las comparativas, el tasador realizará un análisis considerando la antigüedad, calidad y estado de construcción, superficie, comodidades etc. No entendí tu consulta respecto a las superficies que mencionas. Generalmente una tasación bancaria no se debería alejar demasiado a una tasación de mercado imoviliario, puedes verificar haciendo consultas a inmoviliaras sobre valores de referencia de mercado y comprobar si difiere significativamente con la tasación bancaria.

Gracias por la respuesta. La discrepancia que no entiendo es la siguiente:

1) La casa que queremos comprar tiene 72 años de antigüedad y pertenece a un conjunto de casas adosadas, construidas todas a  la vez.

2) El tasador ha elegido 3 de estas casas adosadas vecinas para la comparativa, especificando que la antigüedad de éstas es de 25, 27 y 35 años, en lugar de los 72 años de antigüedad que realmente tienen.

3) El valor de tasación de la vivienda que queremos comprar baja unos 200 €/m^2, dado que comparativamente es mas vieja que las otras casas vecinas.

Lo mismo sucede con los m^2 de superficie de otras casas que se han utilizado para la comparativa. Por ejemplo, en una de ellas especifica que los m^2 de superficie son 128 m^2 y en el catastro aparecen 89 m^2.

Según lo que me aclaras es posible que haya un error en la tasación.