Mi banco ha enervado la subrogacion que estaba tramitando pero no me ha enviado una oferta que mejore las condiciones

Hace unos meses inicié una subrogacion de hipoteca con ing. Mi banco ha enervado el 04 de febrero ante notario( quinceavo y ultimo dia posible para enervar segun la ley).

He visto que la ley establece un segundo plazo de 10 dias hábiles para trasladarme por escrito ( asi lo pone) una oferta vinculante que mejore o iguale las condiciones de ing. He leído que este plazo se puso para proteger al cliente ya que antes las entidades enervaban pero luego no te pasaban una oferta pronto. De momento no he recibido contacto de mi banco( y tienen mi email, telefono,... Pues hablo con ellos habitualmente), mis preguntas son:

- ¿Qué pasa si en ese plazo de 10 dias no recibo nada? He leido que en ese caso podria proseguir la subrogacion con ing porque el derecho de enervacion quedaria eliminado.

- Como debo tramitar entonces, en caso de suceder lo que digo, ¿hablo con ing? ¿Con el notario que presentó la notificación? ¿Con un abogado?

- ¿Por ultimo podría recuperar los intereses devengados en este periodo en el cual ya podia haber estado con ing?

1 respuesta

Respuesta

Sí, si su banco no le presenta la oferta vinculante, pierde todo derecho sobre la hipoteca si usted la contrata con la otra entidad financiera.

Normalmente ING se encarga de toda la tramitación con lo que si habla con su gestor, é l se encargará de todo.

Podría recuperarlos pero el coste (no sólo económico) de esa recuperación no le va a merecer la pena.

Muchas gracias. Pues ahora a esperar a que venza el plazo. Tengo otras preguntas relativas a este tema:

- como se cuentan los días hábiles? El sábado es hábil o inhábil en estos casos? Si enervaron el jueves 4, cuenta ese día o es a contar a partir del día siguiente? Cual seria la fecha a partir de la cual podría denunciar la enervacion?

- en este supuesto, yo tendría el derecho de irme con ing o de quedarme con mi banco  actual verdad?. Me refiero a que yo decido con quien me voy y podría usar este derecho para presionar a mi banco original a un contrato directo ( sin pasar por notario evitando la novacion) y mejorar aun mas las . condiciones y si no les interesa me voy con ing. Podria?

- por ultimo, en caso de ponerse en contacto conmigo en estos días que quedan como podrian hacerlo? Carta ordinaria o debe ser certificado? Supongo que por telefono no valga y por email tengo mis dudas

graciassss

El sábado es hábil.

Cuenta a partir del día siguiente.

Usted decide con quién se va.

Si se han de poner ne contacto con usted, fácilmente lo harán vía telefónica. En caso de llegar a Juicio la dificultad estriba en acreditar que se hizo la comunicación y que ésta respondía al tema tratado (ahí la habilidad del letrado es muy importante); por ponerle un ejemplo, la carta certificada, con acuse de recibo, sólo demuestra que se envió una carta pero no queda especificado su contenido, de los métodos que ha nombrado el único que puede acreditar el envío y el contenido es el mail.

¡Gracias!

Esperare entonces. El martes 9 en mi localidad fue festivo sin embargo a nivel nacional no. Cuenta este dia o no? Es para calcular mas o menos el dia que vence.

Hola, mi banco me ha presentado ayer la oferta ( ayer se cuplía  el 10º dia y ultimo para hacerlo) . Lo cierto es que las condiciones son muy buenas en cuanto a los tipos y bonficaciones salvo por dos cuestiones que me gustaría que me aconsejases: ( la oferta de ing era euribor +0.99 si alcanzabas el 100% de bonificación , y sistema de amortización francés, sin comisiones ):

- me han ofrecido el primer año un tipo fijo de 1.12%. al ser fijo no se puede bonificar , y por tanto creo que no mejora la oferta de ing que era euribor +0.99% desde el principio!!!! Después, n+1,  es euribor +1.2% , bonficada como máximo un  0.5%

- el sistema que me han propuesto es el de las cuotas crecientes. Ya lo tenía antes con ellos, sin embargo la oferta vinculante de ING que es la que deben mejorar es con el sistema francés. He hecho el cuadro de amortización en uno y otro caso suponiendo el mismo tipo y me salen casi 3000 euros de intereses más en el de cuota creciente. Por lo que creo que no están mejorando la oferta. Cuando se habla de mejorar , realmente tiene que mejorarse ...en pagar menos.

- las comisiones de subrogación, novación, cancelación total y parcial con ing eran 0 y mi banco me pasa en la oferta vinculante : 0.5%/ 1% /0.5% y 0.5% respectivamente.

He quedado en ir a hablar con ellos y discutir el tema porque creo que tengo razón aquí y en Roma. Cómo debo proceder en caso e no llegar a acuerdo? debería ir al notario que presentó la notificación ( pasando por ING )?? debería ponerlo en manos de un abogado?

Gracias

Tenga en cuenta que en economía nada es blanco o negro, sino todo lo contrario y en este caso los cálculos se pueden realizar atendiendo a diversos criterios... por ejemplo, ¿sus cálculos incluyen la depreciación de la moneda? (Un euro a día de hoy, no tiene el mismo valor que un euro dentro de 20 años). Simplemente quiero decirle que la otra parte puede defender que su oferta es mejor que la de ING, y si pueden defenderlo posiblemente sea un engorro el tener que acudir a tribunales...

Si decide vincular con ING, su servicio para estos casos es (o era) excepcional, así que póngase en manos de ellos y le indicarán.

Entiendo lo que dice pero el valor de la moneda afectará a las dos ofertas por igual.

Pero sin atender al tema del sistema de amortización , el primer ao me están ofreciendo algo que no es mejor que la de ING..

Lo que intento es comparar una oferta con otra y ser lo más objetivo posible. Puedes igualarme el tipo de interés pero si el sistema de amortización no es el mismo , sencillamente no son comparables, es sabido que con las cuotas crecientes se pagan más intereses. A mi lo que me interesa no es tener un tipo A o B sino pagar los menos intereses al banco por el dinero que me han prestado. Y para pode comparar una oferta es necesario que sean , lo primero, comparables. Además ya que voy a hacer una novación con ellos, no veo por qué no podría pedir cambiar el sistema de amoritzación.

Es muy facil enervar y luego presentar lo que te da la gana diciendo que es mejor, Desde luego que si fuera mejor que lo otro yo no me estaría quejando.  Voy a intentar que igualen los términos y que me docuementen o expliquen como han llegado a la conclusión de que su oferta es mejor que la de ING.

Perdoneme pero es que estoy un poco cansado de las triquiñuelas de los bancos y lo indefensos que nos sentimos los consumidores.

Usted que me recomienda? Gracias

Comprendo lo que dice y yo sólo trato de que vea de que le argumentarán que su oferta es cuando menos igual que la de ING.

La elección de una entidad financiera tiene una parte de componente subjetivo, siempre ay entidades que nos gustan más que otras.

A mi, a nivel personal, con la entidad que estoy más a gusto es con ING, desconozco la otra entidad en la que está, con lo que no puedo aconsejarle si seguir con ellos o cambiar, en cualquier caso, sería un consejo totalmente subjetivo, con lo cual, poco valor debería tener.