Presidente Comunidad de Propietarios no firma en la cuenta de la Comunidad

En la Junta de Propietarios y al nombrar nuevo Presidente, este no acepta aportar su firma en la cuenta mancomunada entre Administrador y Presidente que por uso y costumbre hay estipulado en la Comunidad, alegando motivos personales y de rechazo a figurar en cualquier cuenta que no sea suya, por criterio ético y estético.

¿Esta postura del nuevo Presidente es legal?, ¿Se le puede obligar a firmar en la cuenta?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo de los criterios éticos y estéticos, me da casi la risa.

Quizás esté yo equivocado, pero en muchas ocasiones estos rechazos vienen por estar el algún tipo de registro de morosos bancarios o haber tenido problemas con la entidad bancaria donde está la cuenta de la comunidad.

No se, desconozco el tema en profundidad y quizás sea otro tipo de problema, pero si es presidente, al menos estará dispuesto a firmar las cuentas que le facilite el administrador y a comprobar la exactitud de los extractos bancarios, porque si no, lo que está diciendo encubiertamente es que el no va a ser presidente.

Con esto respondo tanto a Fincas Mistral como a usted:

Los juicios de valor siempre estan aderezados de una cierta dosis de injusticia, en el caso que nos ocupa, se equivoca usted.

Además, si así fuera que este señor está inmerso en algo económicamente turbio, creo que esto le honra toda vez que con ello evitaría quizá exponer a la Comunidad a una situación escabrosa, pero este no es el caso, simple como tal es que no acepta firmar en una cuenta que no es la suya y manejar fondos que no le corresponden, ¿aprobar los pagos que se deban hacer debidamente justificados? a esto él no se opone, inclusive sugiere que se nombre un tesorero, en definitiva, presidente sí, manejo de los fondos de la Comunidad no.

Esta actitud creo debe ser respetable, no obstante, la idea es y el transfondo de mi pregunta era sobre la legalidad o no de dicha actitud, ¿dice algo en concreto la LPH?, ¿existe jurisprudencia al respecto?, o seguiremos como siempre, si el resto de comunitarios lo acepta y aprueba, adelante, ¿es esto?.

Un saludo.

Siento si usted se siente ofendido. Yo únicamente expreso el conocimiento que me ha dado la experiencia.

Yo entiendo que no es legal que se niegue, pero si pide expresamente que le indique si existe jurisprudencia, entiendo que es una pregunta más propia para un experto en derecho que para un técnico.

Obviamente dudo mucho que una comunidad acabe en un juzgado porque el presidente quiera o no aparecer en la firma de las cuentas. Por lo que, sea o no sea legal no va a tener en la práctica consecuencias.

No hay ningún problema, tiene razón, quizá debo consultar a un experto en derecho como dice.

Un saludo.

Espero que así encuentres mejor asesoramiento.

Un Saludo.

Respuesta

El Presidente de la Comunidad no se puede negar a aportar su firma en la cuenta mancomunada. Estamos de acuerdo con el arquitecto Emilio Piña donde explica según su opinión que su rechazo se puede deber a algún tipo de morosidad bancaria o por haber tenido algún problema con la entidad bancaria donde está la cuenta de de la comunidad. FINCAS MISTRAL