Ventana Pvc. Grandes dimensiones. Qué características debe tener para vientos fuertes?

Vivo en un 5, sin edificios en frente, en una gran avenida en la que sopla mucho el aire. Orientación oeste. Con mucho sol directo en verano. Voy a cambiar ventana aluminio de Rpt mal instalada, por la que se cuela el aire por todos los sitios, por otra PVC. Serían dos ventanas que ocupan un espacio de 340 cm de ancho y 235 de alto ( es prácticamente toda una pared del salón de techo a suelo). La parte de abajo es un cristal fijo y la parte de arriba son dos ventanas con una hoja oscilobatiente y otra fija. He pedido presupuesto a Komerling eurofutur stylo 70 mm. Vidrio cámara 4-20-6 guardián sun. Herraje Gu procomsa perimetral. Manilla atlanta secustik. Cajón rolaplus con motor somfy. Seguro antifalsa maniobra y bisagra de falso compás. Incluye desmontaje premarcos y ventanas actuales, anclaje tipo garras, espuma y sellado exterior con silicona. Lo que voy buscando es aislamiento térmico y resistencia frente al aire. ¿Os parece correcta la elección o cambiaríais algo? El presupuesto son 4000 aproximadamente con Iva. ¿Qué os parece?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Ana, en este caso, más que en profesionales de ventanas, debes apoyarte más bien en Arquitectos técnicos, pues hay que analizar esas cargas de viento.

El fabricante de las ventanas, y de los vidrios, pueden proporcionarte los ensayos de todas las combinaciones a esas cargas, pero lo que hay que averiguar, es el volumen de carga de viento que vas a soportar, para ver si lo presupuestado es suficiente o no.

La perfilería que estás manejando, tiene un ensayo de carga al viento C2 con un vidrio 4/cámara/4, pero de poco sirve sin saber si las cargas que vas a soportar, son superiores.

Respecto a recibir la ventana con garras o sobre precerco, me parece indiferente a este respecto. Si el sellado interior y exterior es correcto, no debe haber filtraciones y las cargas de viento, deben ser soportadas correctamente de una forma u otra.

Fuera de eso, las recomendaciones lógicas. Los vidrios de los fijos inferiores, en su cara interna, deben ser de seguridad para evitar precipitaciones accidentales. Los refuerzos interiores de 2 mm de espesor y cualquier sistema que incremente la estática de los perfiles como adhesivado de los vidrios, perfiles de estática, etc… bienvenidos serán.

Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que he visto la serie eurofutur elegance es c4. Me resulta complicado contactar con un arquitecto. Entiendo que el instalador habrá tenido en cuenta la información que le hemos transmitido. Entiendo que vosotros tenéis más conocimientos que nosotros. A ver el problema principal es que es un piso de esquina por lo que aunque no haga mucho aire se nota más. Seguiré buscando información pero esto es peor que estudiar una carrera!. Gracias!

A ver Ana, son cosas distintas. Una es la permeabilidad al aire, que es C4, y otra la resistencia a cargas de viento, que es C2. No es lo mismo ir andando que en moto...

Que follón. Me podrías indicar que marca de ventanas de pvc hay con una resistencia de carga mayor? También he estado mirando finstral pero me imagino que de precio subirá bastante y tampoco quiero arruinarme! Muchas gracias por tus comentarios son muy útiles!

Perdona, en el folleto de kömmerling indica que la permeabilidad al viento es c4 y la resistencia al viento c5, ¿este ultimo valor es la resistencia de carga no? . Si es así, ¿Entonces tiene la máxima puntuación o no?. Gracias otra vez.

La mayor clasificación, sería tener una E, seguida de la presión que puede soportar, que sería superior a 2000 pa que es lo máximo que puede soportar la C5. Por supuesto, el C2 que te indicaba, está sacado del ensayo de la serie eurofutur de su propia página, pero si en el folleto indica otra cosa, será por supuesto porque tengan un ensayo más actualizado. No hay que dudar de ellos ni mucho menos, si los has leido en su folleto, va a misa.

Ahí tienes el ensayo.

http://www.kommerling.es/sites/default/files/fis-ef-2hjcj-balc.pdf

Pues me dejas con la duda. En la web de kömmerling en el PDF de eurofutur elegance pone c5 pero me imagino que esos valores variaran en función del vidrio elegido y las dimensiones de la ventana. Ni idea. ¿Finstral al ser de triple junta tendría mejores valores?

Lo mejor, es pedir el ensayo completo, y compararlos. Finstral, tendrá mejores valores de aislamiento, pero lo desconozco para las cargas de viento. Lo siento.

Ya me han instalado el ventanal. En principio estoy contenta con el resultado salvo por un inconveniente. Entra aire por las bisagras. Son de GU unitec. No han cortado las gomas, por lo que no se dónde está el fallo. Han ajustado todos los herrajes al máximo pero cuando hay viento de más de 25km/h se nota la entrada de aire (y se oye). No parece que entre por la ventana en sí, sino por la propia bisagra. ¿Es esto posible? ¿Cómo se puede solucionar?. Gracias.

El inconveniente, no es pequeño. La bisagra, estará defectuosa, y no ejerce la presi´n adecuada, por lo que habrá que sustituir la bisagra por una nueva.

Muchas gracias Angel. Ayer vinieron a ajustar los herrajes y, la verdad, no me hicieron mucho caso cuando les comenté el asunto. La instalación tiene una garantía de 5 años así que seguiré insistiendo. Si veo que no lo solucionan me pondré en contacto contigo si no te importa. Sin desmerecer, vistos los comentarios negativos que hay en esta web, empiezo a pensar que no hay mucho profesional en el sector o al menos es la sensación que tengo. Gracias otra vez. Un saludo.

Insiste, No puede entrar aire por una bisagra. Siempre puedes ponerte en contacto con Procomsa, el distribuidor de ese herraje en España, son buena gente y moverán el asunto.

946 74 99 01 Habla con Javier, le dices que te he dado yo su contacto, y que tienes un problema (también dile que el problema no es con ventanas mías). No digo que vayan a ir ellos a solucionarlo, pero si te prestarán ayuda con su cliente y apoyo técnico en la resolución.

Muchísimas gracias Angel. Te lo agradezco mucho. Un saludo.

Hola Angel, pues las bisagras no las han cambiado, me indican que es normal que dejen pasar algo de aire. Ese 'algo' de aire cuando slopa viento es perfectamente audible, además por el cajón rolaplus también sale aire ya que no está cerrado herméticamente por los laterales, hay una pequeña apertura mínima (milimétrica). ¿Podrías darme alguna solución?. Recientemente me han puesto una puerta de kommerling en el tendedero y la goma en la parte de arriba no pega al marco. Si meto un folio y cierro la puerta saco el folio sin ninguna dificultad. ¿Se puede ajustar? Además, no se por qué, han cortado un trozo de goma en esa parte de arriba (¿?), ¿Cómo un respiradero?, ¿Tiene algún sentido? La puerta abre hacia afuera hacia la izquierda. Puedo mandarte fotos si lo necesitas. Gracias por tu ayuda. Un saludo.

No es normal que entre algo de aire por la bisagras. En todo caso, si tuviese microventilación, podría entrar algo de aire por la pieza de microventilación, pero no por las bisagras.

En cuanto al rolaplus, más de lo mismo, no es normal.

En cuanto a que no pegue la goma de la hoja contra el marco, más de los mismo, se tiene que presionar.

El herraje se puede regular en presión, pero no entiendo que haces tu regulando el herraje, ¿si llevan las ventanas y puertas puestas dos días? Es algo que tiene que hacer el fabricante, no tu.

En cuanto al corte en la goma, entiendo que si no está en una bisagra, es porque será microventilación. La microventilación está bien cuando hay problemas de humedad, y se puede colocar a posteriori, no me gusta que se coloque por defecto, porque en muchos muchos casos, no es necesario, y provoca la entrada de aire.

Exige el arreglo y ajuste por parte del fabricante. Es como si te compras un coche, y a los dos mese se pone a dar tirones y te pones tu a investigar que le pasa y arreglarlo.

Angel, gracias otra vez. Solo aclarar que yo no he ajustado nada. Te comento lo que ocurre. Les he solicitado que vengan a ajustarlo. Si no lo hacen contactare directamente con kommerling. Gracias.

Es que la obligación de ellos, es que esté todo correcto, y no que el cliente se las vea y desee para intentar solucionar un problema que no debería existir...

Kommerling puede tratar de hacer algo de presión, pero al final, la responsabilidad, no es de Kommerling, sino del fabricante de la ventana.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

A grandes rasgos la carpintería, herraje y vidrios me parece que están acorde con las medidas. Le hago un par de observaciones. Habría que prestar especial intención a los refuerzos verticales para poder conseguir una inercia buena y que tenga el menor movimiento posible.

En cuanto a los vidrios, por la parte interior del fijo inferior es casi obligatorio colocar un vidrio laminar, mínimo 3+3 y aconsejable 4+4.

Lo demas esta ok.

Muchas gracias por tu respuesta. Pediré que me aclaren exactamente que vidrio van a colocar en la parte inferior ya que el presupuesto no lo indica. En cuanto a los refuerzos verticales me podrías especificar que debo solicitar o incluir?  No entiendo muy bien que quieres decir. Gracias!

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

En el interior de marcos y hojas de las carpinterias de PVC van colocados unos refuerzos de acero para darle estructurabilidad. Estos refuerzos pueden ser de varias formas y grosores para darle mayor resistencia e inercia. Cuanto mayor es el grosor, mayor resistencia e inercia. No se puede poner el mismo refuerzo en una ventana de las dimensiones que comentas que en una venana de 0.50 x 0.50.

Pero entiendo que el profesional que te fabrique la carpintería, esto lo tendrá en cuenta.