¿Se puede comprar una vivienda a un familiar por un precio simbólico?

Tengo unos tíos a mi cargo, no tienen hijos, pero si muchos sobrinos. Mi tio me quiere dejar su vivienda en testamento cuando fallezcan. ¿Qué tengo que hacer para poder quedarme con el piso?

1 Respuesta

Respuesta

Si le deja en testamento como "HEREDERO UNIVERSAL", solo usted pasará a ser propietario de la vivienda cuando fallezca. Resto de sobrinos no tendrían ningún derecho.

Por supuesto que si esos tíos son matrimonio y el piso está en gananciales, un 50% es de cada uno, con lo que los dos deberían hacer testamento. Porque cada uno solo puede dejar en herencia aquellos que sean sus derechos. Hay que ver a nombre de quien o quienes está en el registro de la propiedad, que es lo que vale.

Respecto a comprarlo, puede hacer mañana mismo la escritura de compra-venta ante notario.

Pero eso de "por un precio simbólico" ya no vale.

Esa era una forma de "esquivar" los impuestos y Hacienda ya se las sabe todas.

Así que cojan un recibo del IBI en el que viene el valor catastral y van a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma.

Ellos les informarán sin ningún compromiso cual es el mínimo por el que pueden escriturar.

Este impuesto varía en cada comunidad y la valoración depende hasta de cada población.

El valor catastral ha de multiplicarse por un "factor" que viene oscilando entre el 1,5 y el 2,3.

Ya se lo dirán en la oficina liquidadora.

Da lo mismo si la escritura de compra-venta la hacen por un euro que por 50.000.

Carece de importancia.

El impuesto a pagar será sobre ese valor mínimo que les van a decir.

Esto viene de la cantidad de dinero negro que se utilizaba para las compra-ventas para evitar impuestos.

Ya sabe que muchos escrituraban por ejemplo por 50.000 y "bajo cuerda" daban otros 150.000 aparte. Pagando impuestos solo por 50.000.

Cada día es más difícil escaparse.

Pero bueno, a lo que vamos: Viene a dar lo mismo si se lo dejan en testamento que si hacen escritura de compra-venta ahora.

Aunque de esta segunda forma se ahorran gastos y tienen mayor seguridad.

Por cierto que si escrituran háganlo mínimo por la cantidad que les digan, ya que si no, recibirán una nueva liquidación de impuestos y muchas veces ya viene con multa, recargo e intereses de demora.

Un salud y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.