¿Cómo hacer la piscina menos profunda? ¿Puedo vaciarla? Aunque no se si así puedo perjudicar a la depuradora...

Me he comprado una casa y la piscina que iba en la casa hace 1.6 parte menos profunda y la más honda 2,1 más o menos. Tengo niños pequeños y se cansan ya qie no tocan pie 5 y 6 años.

Que puedo hacer... Para no hacer obras y cuando sean más grandes ya darán pie. ¿Vacío la piscina? ¿Pero luego que hago anulo skimmer? No se como funciona la depuradora.

Respuesta

La depuradora no tendrá ningún problema, ya que lo único que pasará es que si tiene menos volumen de agua, lo depurara en menos tiempo. Puedes reducir el tiempo de depuración diario.

Mi consejo con el tema de piscinas privadas, es que en general no superen 1,5 o 1,60 m en la parte más profunda y que tengan una zona en torno a 1,2 m para poder entrar y hacer pie.

Es seguro tanto para los niños, como para los mayores y es de sobra para remojarse y disfrutar con seguridad.

Mi consejo es que hagas obra y le reduzcas la profundidad. Se colocan en el fondo unas bovedillas para reducir altura y sobre ellas se hecha una nueva solera de hormigón con un producto específico para el sellado entre hormigones.

Se vuelve a alicatar y a colocar los desagües y listo. Tienes la piscina a una altura segura para disfrutarla con mucha más seguridad tanto los niños como los adultos. Además si algún día quieres climatizarla con paneles solares o similar, que al menos aquí en Galicia está muy de moda para prolongar la temporada de baño, con menos metros cúbicos de agua, conseguirás resultados muy satisfactorios y con poca inversión podrás prolongar la temporada de baño al menos 3 meses más.

Muchas gracias, pero me gustaria profundizarte en dos temas.

Uno si vacío bastante la piscina para que me quede a 1.6m  mientras ahorro para la obra. El skimer no cogerá agua ni las boquillas empujarán el agua... Sólo servirá el limpia fondos y el fondo. Con eso no estropeó nada de la depuradora. Porque para utilizar el limpiafondos tengo que activar las boquillas y estas sino tiene agua...

Otro tema es para climatizar la piscina... Esto de las placas solares como va y la opción que estoy mirando es la manta térmica, o sea el plástico con burbujas, que tal va este plástico.

Un saludo y gracias de antemano

Las boquillas de impulsión no tienen ningún problema.

La bomba coge agua del fondo y lo impulsa por las boquillas. No tiene ningún problema. Incluso hay accesorios de acero inoxidable que se instalan en las salidas de impulsión, para tener "chorros" tipo spa.

Lo que si tienes que tener cuidado es de tener cerrada la llave de entrada del skimer, para que solo entre agua por el fondo. La bomba solo se avería si entra aire. Entonces pierde presión, la bomba funciona en vacío y en unos 10 minutos se quema el motor.

La reparación cuesta entre 90 a 100 € (te lo digo por experiencia, porque uno también aprende de los errores propios).

Sobre lo de climatizar, la manta térmica te puede subir la temperatura unos 3 o 4º C. Principalmente se va a calentar una capa de auga de unos 20 cm de la parte superior en contacto con la manta.

La verdadera climatización está en que todo el agua esté caliente y que en los entretiempos (primareva y otoño), puedas tener el agua a la suficiente temperatura para que te apetezca bañarte.

No comentas cuantos litros o m3 de agua tiene tu piscina, pero para una entre 50 y 70 m3, con 2 paneles solares, es más que suficiente.

El agua sale de la depuradora y antes de llegar a la piscina intercambia el calor con el fluido de los paneles solares. Estos paneles tienen que estar más o menos en el entorno de la piscina (a no más de 5 ó 6 metros) para no encarecer la instalación.

Por aquí, una instalación con dos paneles funcionando, anda en torno a 1.000 o 1.200 €

Así si que se consigue subir la temperatura de todo el agua entre 6 a 8 grados y pasar de los 15 16º C a los que está el agua en primavera (al menos en Galicia) a 22 ó 24º que es ya una temperatura confortable. Y además, sin consumir energía.

Es importante que te coloquen los paneles con la inclinación adecuada para el sol de primareva-otono, que es cuando más vas a necesitar el aumento de temperatura.

¡Gracias!

Muchas gracias.

Pero por las boquillas sólo me sale el aire o eso creó yo.

Y si bajo el nivel tendré que ir con cuidado para que cuando use el limpiafondos (aspirador) que lo tengo en la parte superior no me coja aire, no?

Y limpiar la parte de arriba con un recoje ojas. Es así?