Que se puede hacer ante la reclamación como aval de un crédito personal

Hace unos 10 años avalé a mi pareja ante la caixa de catalunya por un crédito personal para la compra de un coche. Han pasado los años y me han hecho saber desde otra entidad a la cual la caixa cedió la deuda, que se deben unos 5.000 de los 15.000€ (con intereses...) me puesto en contacto con mi ex-pareja (desde hace 6 años) y no puede ni piensa hacer nada para solucionar la deuda, que actualmente me reclaman a mi. Él tiene el vehículo y además me consta que no vive nada mal (fiestas, viajes, restaurantes...). ¿Se puede solicitar un cambio de aval? El vive en un piso de propiedad con su madre y sino podría vender el coche del que seguro sacaría el importe para pagar puesto que se trata de un deportivo descapotable. ¿Dónde debo dirigirme para poner una denuncia? ¿Necesito abogado? Mi situación económica es bastante justa por lo que yo no puedo y pienso que no es justo que me tengan que embargar la nómina

2 respuestas

Respuesta

Puede hacer 2 cosas, pagar la deuda voluntariamente o esperar que le embarguen con el consecuente recargo y costas. Una vez hecho esto puede repetir contra el deudor, esto es, reclamar-le judicialmente el pago.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

En ppo quién debería responder en primera instancia sería el titular del crédito, con todos sus bienes y derechos, siempre y cuando estén libre de cargas y a su nombre ( al menos una parte )

Lógicamente como avalista, usted responde aunque en ppo debería ser si el titular no puede pagar o el juzgado no encuentra qué embargar.

Otra cosa es que el juzgado por economía procesal, o peor, por no molestarse, inicie simultáneamente acciones de embargo contra usted

Por su parte poco puede hacer más allá de poner en conocimiento del juzgado aquellos bienes del titular que usted entienda que se pueden embargar, aunque antes me lo pensaría muy bien y a ser posible lo documentaría, ya que de entrada, el coche que comenta lo suyo es que tenga reserva de dominio y por lo tanto no se pueda vender.

De todos modos, no veo mucho problema, puesto que si el coche de su ex está en reserva de dominio o al menos a su nombre y libre de cargas, con el embargo del mismo entiendo que se cubre la deuda, la cual, no serán los 5.000 que comenta, sino que habrá que sumar el lote de intereses, costas, impuestos etc... pero teniendo en cuenta que es un descapotable lo suyo es que lo cubra, aunque bien es cierto que tiene que ir a subasta y cualquier cosa puede pasar.