Sistema de carga solar adecuado para circuito con consumo de 150mA

Estoy trabajando en configurar el sistema ideal de alimentación solar, en el cual el un panel solar cargue una batería de litio y que además el sistema brinde energía a un circuito.

Características del circuito:

  • Consumo enviando: 150mA
  • Consumo en estado pasivo: 10mA

Características de la batería:

  • 3.7 v
  • 2000mA o mas

Caracteristicas del panel:

  • 8v o mas
  • 300mA o mas

Requerimiento de autonomia del sistema:

  • Autonomia total, ya que es para un circuito que envia datos inalambricamente durante un promedio de 4 horas diarias y el resto del tiempo esta en modo pasivo.

Lo que he hecho hasta el momento es usar un diodo entre la bateria y el panel para que la carga no trabaje bidireccionalmente, solo del panel hacia la bateria, y a la bateria esta conectada el circuito descrito.

He investigado en internet y existen los reguladores o controladores comerciales que manejan hasta 12V y 6A, el asunto es que son muy costosos y ademas muy grandes, sobrepasan las necesidades actuales.

Así mismo he visto circuitos más simples compuestos de reguladores, capacitores y demás, que hacen la labor de carga entre una entrada de voltaje no superior a 5V y un amperaje de 1000mA, estos ya son demasiado pequeños para soportar la entrada de voltaje que viene del panel.

Mi `pregunta es cual es la mejor configuración de componentes (panel, batería, regulador), para que funcione bien el sistema, ya que de la manera simple, solo con los diodos, no esta funcionando según lo esperado.

1 respuesta

Respuesta

Me he estudiado los datos que aporta, y estimo que un consumo de 150mA durante 4 horas diarias, son 600 mA-hora, diarios que debe ceder la batería, que si tiene una capacidad de 2000 mA-hora (la carga que las baterías son capaces de almacenar, se definen así, en corriente por tiempo)

Por otra parte se deduce, que si la batería no se carga, duraría 2000 / 600 = 3,33 días, y que la carga que puede recibir es de por lo menos 300 mA-hora de insolación, lo que significa que por lo menos harán falta 600/300 = 2 horas de insolación diaria (o media).

No dice por qué un simple diodo no funciona bien, pero me imagino que la batería se sobrecarga, y me parece normal que no encuentre en el mercado, algo que se adapte a sus necesidades, ya que las aplicaciones especiales necesitan dispositivos especiales.

Si es Vd. "electrónica" creo que no sería muy difícil diseñar un dispositivo, que partiendo de la tensión del panel solar y la de la batería, limitara la carga a un valor seguro, y la interrumpiera cuando la batería estuviera bien cargada. Se trata de vigilar los parámetros eléctricos.

Buen día,

Podría usted por favor guiarme acerca de que dispositivo puedo utilizar para el diseño, tenia en mente un regulador que bajara la tensión del panel de 9V a unos 5V y enseguida poner el diodo hasta la batería, pero ya que me dice que asegure cuando la batería ya esta cargada, me imagino que debe ser algún tipo de comparador, le agradecería me guiara un poco.

PDT. No soy ingeniera electrónica, por ello tantas dudas, he empezado de cero y he leído y puesto en practica pero aun tengo algunos vacíos.

Muchas gracias por la anterior respuesta...!

Yo trataría de diseñar un circuito regulador de corriente constante, basado en un circuito integrado "clásico", el 723.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/9021/NSC/LM723.html

Aún partiendo de un circuito integrado, el circuito debería estudiarse y completarse con componentes exteriores y experimentarse, para que cumpla con dicha función.

Si quiere que le pase un esquema de principio, de como empezar a diseñarlo-experimentarlo, incluya una dirección de E-mail y le contesto.