Como propietario, que es más beneficioso para desgravarte o tener que pagar impuestos. ¿La venta de un local o de una vivienda?g

No se si es más beneficioso para un propietario la venta de un local o de una vivienda. Tema de impuestos o de desgravar

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que no sea la venta de su vivienda habitual, da lo mismo vender una vivienda que un local, aunque la venta de un local (o incluso de una vivienda) puede ser algo mas compleja si le compra una empresa, por el tema del IVA.

En cualquier caso, hay que estudiar su caso concreto. Pero el vendedor, ha de pagar la plusvalía municipal y declarar el incremento patrimonial en su declaración de renta.

Tengo un local que no consigo vender y estoy estudiando hacerlo vivienda. Mi pregunta era que igual me salia más caro si era vivienda que local. Pero por lo que he leído las plusvalía y el incremento patrimonial en la declaración de la renta es igual.

Y para el comprador tengo entendido que es más beneficioso que sea vivienda habitual que no lonja para desgravar.

Gracias

Actualmente no hay desgravación por adquisición de vivienda (o mínima en casos muy específicos).

En cualquier caso, ha de estudiar la normativa de su zona, incluso los estatutos de su comunidad, para transformar un local en vivienda de forma legal. Si el local tiene una posible salida se ahorrará mucho dinero de la transformación en vivienda y todo el gasto administrativo, y ha de valorar el valor de venta de la vivienda actualmente, pues han bajado mucho y puede no serle rentable.