¿Es posible ablandar el pivote selector de un grifo termostato de baño y ducha?

Tengo un grifo termostato de baño y ducha que tiene el selector muy duro, se trata del pivote central que sube y baja y así puedes cambiar de baño a ducha. Esa pieza iba muy suave y a los pocos meses se ha ido endureciendo y cuesta subirla y bajarla. Hace unos días, le puse 3 en 1 y fue aún peor, ahora es muy difícil bajarlo o subirlo, está durísimo, se ablanda cuando lo usas y al poco rato se vuelve a endurecer. Además se desenrosca con mucha facilidad y se cae a menudo, pues no se puede apretar nunca, siempre queda flojo.

Quisiera solucionar ambos problemas, que vuelva a ir suave y que no se desenrosque tan fácilmente (si es posible).

Adjunto foto de grifo, que no es el mismo, pero es muy similar, pues es el mismo mecanismo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo podrías intentar con aceite aflojatodo, pero ten en cuenta otra cosa. Cuando cambias de baño a ducha con el grifo abierto a tope, siempre va muy duro e incluso puedes romperlo. Tienes que hacer el cambio con el chorro a medias y va mas suave. Mira si es esto lo que ocurre o si te ha ocurrido ya y la goma de dentro se ha descolocado, tienes que desmontarlo y sustituirlo o repararlo.

¡Muchas Gracias!

Ocurre con el grifo cerrado, y está como una piedra de duro, hasta que consigo moverlo y se vuelve más dócil, pero como esté un tiempo quieto vuelve a estar igual.  Usé "3 e 1", el típico aceite "aflojatodo", pero tuvo el efecto contrario, no sirve el aceite lubricante, debe haber otro lubricante más apropiado, quizás no aceitoso (¿glicerina o algo similar?), ya veremos...

Respuesta

Robin Hud

A mi me pasó algo parecido recientemente, pero creo que la solución pasa por desmontar el mecanismo y limpiar la cal, si no te pasa como a mi, se me rompió la goma de la estanqueidad y tuve que cambiarlo, yo le limpio la cal con vinagre de limpieza, suerte.

¡Muchas Gracias!

Realmente lleva poco tiempo instalado como para acumular cal pero lo probaré.  Lo más curioso ha sido que el 3 en 1 (aceite típico para lubricar), ha tenido un efecto contrario.  Debe haber un lubricante especial no aceitoso, pero no lo sé.  Probaré primero el vinagre.